Deportes

El último baile de Messi en los Mundiales

Catar es la quinta Copa del Mundo de la ‘Pulga’ desde su debut en el 2006. La meta es levantar la Copa.

Lionel Messi tiene 35 años. Juega las Copas del Mundo desde hace 16. Cuando suene el pitazo inicial del partido entre Argentina y Arabia Saudita (martes 22 de noviembre, estadio Lusail, 05:00 de Ecuador), la estrella entrará en el grupo selecto de futbolistas que disputaron cinco mundiales.

En esa lista están leyendas como el alemán Lotthar Mattaus o los mexicanos Antonio Carvajal y Rafael Márquez. Pero Messi no quiere únicamente participar: él quiere ganar el Mundial para empezar a dar fin a una carrera exitosa.

De entrada, el argentino ya avisó que Catar será su última Copa. Lo más cerca que estuvo de ganarla fue la final de Brasil 2014, cuando Argentina dirigida por Alejandro Sabella (+) perdió ante Alemania por 1-0. Los germanos son una piedra en el zapato para Lionel: en el 2006 y 2010 lo eliminaron en cuartos de final. En cambio, en el 2018, el astro solo pudo jugar hasta los octavos de final. Francia arrasó a la ‘albiceleste’ por 4-2 en Kazán.

El Mundial es la deuda pendiente de Messi. El año pasado ya pudo librarse de la carga que representaba no haber ganado nada con Argentina. El equipo de Lionel Scaloni levantó la Copa América y rompió un maleficio para el equipo que no ganaba un trofeo desde 1993. Ese año, Óscar Ruggieri alzó la Copa América en el estadio Monumental de Guayaquil.

Messi ha labrado una carrera exitosa con 40 títulos. 34 de sus conquistas se produjeron en el Barcelona. Ganó cuatro Champions League y tres mundiales de Clubes. Pero su amor por Argentina lo motiva a hacer historia en Catar.

Su larga estadía en la élite lo acerca a marcas conquistadas por Diego Maradona (+), el otro monstruo de Argentina. Si Messi juega los tres partidos de la fase de grupos se convertirá en el argentino con más presencia en los mundiales: 22 partidos jugados, uno más que el ‘Pelusa’.

Pero hay más. Messi tiene 19 partidos en Copas del Mundo. Si llegase a las semifinales con Argentina podría disputar siete juegos (3 de la fase de grupos más octavos de final, cuartos, semifinales y final, o semifinales y tercer y cuarto puesto). En ese caso completaría 26 partidos y rompería el récord de Matthaus, que tiene 25 partidos en Mundiales.

La ‘Pulga’ encontró en el técnico Lionel Scaloni a un cómplice ideal para buscar su gran anhelo de alzar la Copa. A diferencia de otros momentos con Argentina, Messi luce más ofensivo. Tiene a laderos como Rodrigo de Paul y Leandro Paredes que lo buscan permanentemente en los partidos.

La conexión de pases activa al astro que tiene en el ataque a un delantero contundente como Lautaro Martínez para definir las jugadas. Di María también ofrece alternativas por los costados para generar peligro.

La Argentina de Messi intentará suplir la ausencia de Giovanni Locelso, jugador del Villarreal español y fundamental en la estrategia de los sudamericanos. Locelso conectaba bien con Messi y con los ofensivos, y su aporte en la recuperación y la asistencia fue fundamental en el proceso premundialista. Alejandro ‘Papu’ Gómez ocupará su lugar. (La Cancha)

Messi en 4 Mundiales

19 partidos

6 goles anotados

5 asistencias

12 veces capitán de Argentina

Una final (2014)

 

 

Diario La Hora