Economía

El turismo sigue Ecuador creciendo

Al cierre del 2014 el turismo se ubicó como la tercera fuente de ingresos no petroleros al recibir $ 1.487,2 millones, 18,9% más que el 2013.

QUITO. Ecuador, uno de los destinos turísticos más completos del mundo, es cada vez, más popular entre los visitantes extranjeros. Las iniciativas y proyectos del país para convertirse en una potencia internacional del turismo ya tienen resultados que se reflejan en un crecimiento sostenido de la industria. Las cifras lo revelan.

La Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo señala, en su boletín trimestral, que Ecuador en este primer trimestre espera obtener $388 millones por concepto de turismo; es decir $24 millones más que de lo que se recibió en el primer trimestre del año anterior.

El documento destaca, además, que 252.993 turistas, que representa el 61% de visitantes, llegaron al país vía aérea; mientras que el 34% (142.332) lo hicieron por vía terrestre y el 5% (20.710) por vía marítima. Este último segmento, de acuerdo con el informe, mostró un mayor dinamismo al incrementarse en 24% respecto al primer trimestre de 2014.

Como parte de su estrategia social y sostenible del turismo, los diferentes gobiernos locales luchan por una distribución justa de la riqueza y un beneficio económico que se quede en el país. A su vez, el incremento del turismo en Ecuador se debe principalmente a la mejora de las infraestructuras del destino.

A marzo del 2015, en el país se registra un total de 405.819 empleados en el sector turístico (alojamiento y servicio de alimentación), alcanzando un crecimiento del 16,3% frente al mismo período del año pasado.

Esta cifra representa el 5,7% del total de empleos en la economía nacional y corresponde al segundo incremento más importante registrado en el país en los tres primeros meses, después del sector transporte que experimentó un incremento del 23% en el número de empleos.

En cuanto al ingreso de divisas por concepto de turismo, en el último trimestre del 2014 se registró un total de USD 400.6 millones; logrando un incremento del 14,3% versus a igual período del 2013. El estudio señala que con estas cifras Ecuador mantendría por 13vo trimestre un crecimiento de dos dígitos.

Y es que el gobierno ecuatoriano mantiene diversas campañas para incrementar el turismo y consolidar a ese sector como uno de los más importantes en cuanto a generación de divisas y empleo.

La última iniciativa, enmarcada en la campaña ‘All you need is Ecuador’ (Ecuador es todo lo que necesitas), se llevó a cabo a comienzos de febrero cuando un comercial de promoción turística se exhibió durante la final del fútbol americano o Super Bowl, el mayor evento deportivo y televisivo de Estados Unidos que rompió récords de audiencia. (DO/Ministerio del Turismo)