Economía

El turismo creció en un 34,8%

Un total de 932.325 turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de los diversos destinos turísticos del país durante los cuatro días de feriado.

QUITO. Un crecimiento considerable registró el turismo receptivo en el Ecuador durante el último feriado correspondiente al Día de los Difuntos y a la Independencia de Cuenca. Esto según datos de la Coordinación de Estadísticas e Investigación del Ministerio de Turismo.

En esos cuatro días se generó un gasto total de $87 millones, lo que representa un incremento del 68,5% en comparación con 2014. Ese crecimiento se atribuyó parte del incremento al cambio de la marca ‘Viaja Primero Ecuador’, el cual ayuda a vender servicios y productos de manera más dinámica.

El informe de la institución señala que un total de 932.325 visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de los diversos destinos turísticos que ofrece el país, representando un incremento del 34,8% respecto al mismo feriado de año pasado.

Como parte de su estrategia social y sostenible del turismo, los diferentes gobiernos locales luchan por una distribución justa de la riqueza y un beneficio económico que se quede en el país. A su vez, el incremento del turismo en Ecuador se debe principalmente a la mejora de las infraestructuras del destino.

En cuanto al cálculo de gasto promedio de viaje por persona se ubicó en $ 94,28 y las provincias que recibieron un mayor número de visitantes fueron Santa Elena, Guayas, Manabí y Pichincha.

El gobierno ecuatoriano mantiene diversas campañas para incrementar el turismo y consolidar a ese sector como uno de los más importantes en cuanto a generación de divisas y empleo.

De igual forma, los trenes de excursión operaron durante el feriado con una ocupación superior al 90%; con el 98% en la ruta Nariz del Diablo (centro del país) y el 87% en la ruta Tren de la Libertad (norte del país). (DO/La Nación)