Tecnociencia

El truco para que las mariposas acudan a ti

Si quieres que acudan más mariposas a tu jardín solo tienes que seguir este sencillo truco recomendado por científicos de Reino Unido tras la realización de un interesante estudio.

Las mariposas son el insecto más mimado. Todo el mundo las quiere en sus jardines. La belleza de sus alas les aporta una ventaja en ese sentido que no tienen otras especies, como escarabajos, cucarachas o arañas (aunque estas no sean insectos, sino arácnidos). Pero, incluso así, su población se ha visto muy mermada por culpa del deterioro de sus hábitats. Desde la década de 1970, sus poblaciones se han reducido en un 80%. Pero hay una forma de hacer que vuelvan a visitar nuestros jardines: dejar algún parche de hierba sin cortar.

Es la conclusión de un estudio recién publicado en Science of the Total Environment de la mano de científicos de la Butterfly Conservation de Reino Unido. Estos investigadores se apoyaron en la ciencia ciudadana para llevar a cabo su trabajo. Para ello, pidieron a personas voluntarias que mandasen fotos de las mariposas en sus jardines a lo largo de 6 años.

Así, vieron que los jardines con hierba alta eran los que más atraían a estos insectos. Tiene sentido, pues la hierba es fuente de alimento y cobijo para su reproducción. Era fácil de sospechar, pero ahora hay pruebas suficientes para que las personas interesadas en la conservación de mariposas tomen cartas en el asunto.

No cortes el césped si quieres mariposas en tu jardín

Estos científicos tomaron información de 600 jardines de Reino Unido, algunos en ambientes urbanos y otros en zonas rurales. Así, vieron que en los jardines rurales en los que se dejaba la hierba sin cortar las poblaciones de mariposas aumentaban hasta en un 93%. El efecto no era tan notable en los urbanos, pero también había un aumento, concretamente del 18%.

Vieron que incluso en los jardines en los que había hierba ligeramente cortada las mariposas se seguían acercando.

jardínLos efectos fueron especialmente notables en los jardines rurales. Crédito: Pankaj Shah (Unsplash)

¿Qué debemos hacer entonces?

Según los autores de esta investigación, no es necesario dejar todo el jardín con la hierba sin cortar. Basta con reservar un parche que serviría para atraer a las mariposas.

Cuanto más grande sea ese parche y más alta se deje la hierba más mariposas vendrán, pero no es necesario abusar.

En cuanto al lugar para situar ese parche de hierba, la Butterfly Conservation tiene algunos consejos al respecto. A las mariposas les gusta el calor, por lo que es bueno que sea un punto especialmente soleado del jardín. Por supuesto, no se deben usar insecticidas.También es bueno que haya variedad de plantas y a ser posible que tengan flores en primavera.

lavandaLa lavanda es una de las plantas favoritas de las mariposas. Crédito: Annie Spratt (Unsplash)

Entre las que más suelen gustar a las mariposas se encuentran la lavanda, la Verbena bonariensis, la mejorana o la buddleia, conocida precisamente como arbusto de las mariposas.

Los colores de sus flores, así como el aroma de las mismas resulta especialmente atractivo para las mariposas, que suelen elegirlas entre otras para recoger el néctar del que se alimentan. Además, se puede alargar la floración cubriéndolas con una capa de flores muertas y otra de compost orgánico y luego regando encima.

Con estos trucos y un parchecito de jardín dedicado a alguna o varias de estas plantas, las mariposas no se resistirán a visitarlo.

Fuente:  HIPERTEXTUAL