Tecnociencia

El trofeo de la Fórmula 1 que se activará con un beso del ganador

El vencedor de la carrera de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón recibirá un trofeo innovador llamado “bésame” como parte de la celebración en el podio de Suzuka.

Lenovo, el principal patrocinador de la carrera, ha propuesto incorporar elementos de tecnología moderna en el trofeo de Fórmula 1 y ha confiado la creación de este trofeo al renombrado estudio de diseño Pininfarina of America. La empresa dijo: “el deporte más avanzado tecnológicamente merece el trofeo más avanzado tecnológicamente”.

“Por eso, hicimos historia en la F1 al utilizar tecnología más inteligente para crear el primer trofeo del mundo diseñado para reaccionar cuando lo besa el piloto ganador”, sostuvo la compañía de tecnología. Cuando el piloto cumpla adecuadamente con la tradición de besar el trofeo, la tecnología de microinterruptores sensibles al tacto activará la representación de los colores de su bandera nacional en el trofeo.

Cómo se vería el trofeo

Lenovo presentó también una simulación de cómo se visualizarían los colores de las banderas en el trofeo, cuando el piloto ganador bese el dispositivo.

Checo Pérez. (Lenovo)
Checo Pérez. (Lenovo)
Lewis Hamilton. (Lenovo)
Lewis Hamilton. (Lenovo)
Charles Leclerc. (Lenovo)
Charles Leclerc. (Lenovo)

Para poder visualizar cómo sería en caso de que ganaran otros pilotos como Lando Norris Max Verstappen, se debe ingresar a la página de Lenovo.

Así funciona

El trofeo está compuesto por distintas partes que le permiten funcionar adecuadamente:

-Corona: inspirada en la entrada principal de los carros de la F1.

-Luces: conjunto complejo de luces de alta potencia que pueden mostrar todas las banderas nacionales de los posibles conductores ganadores.

-Kiss me: es el lugar donde el piloto debe besar el trofeo. Se activa con la tecnología de microinterruptor para reaccionar a los labios del conductor y poner el espectáculo en movimiento

-Base: la base de carga inalámbrica cuenta con el logotipo infinito de F1.

En palabras de Philip Marchington, director creativo ejecutivo de marketing corporativo de Lenovo: “Como empresa líder en tecnología, nos planteamos el reto de encontrar una forma de incrustar tecnología más inteligente en los trofeos de una forma que nunca antes se había hecho para elevar la experiencia del podio”.

Paolo Trevisan, Vicepresidente de Diseño de Pininfarina of America, que trabajó en el trofeo, declaró que para la empresa era un honor contribuir a una nueva y audaz idea de la F1.

“Para Pininfarina, con su incomparable herencia enraizada en la tradición automovilística, es un honor formar parte de la historia de la Fórmula 1 con este innovador trofeo impulsado por la tecnología, creado para un socio como Lenovo, que comparte nuestra profunda pasión”, declaró.

Pininfarina es un estudio de diseño que ha trabajado con numerosos fabricantes de automóviles, como Ferrari, Alfa Romeo, Fiat, GM, Lancia y Maserati. Fue fundado por Battista Farina, tío del primer campeón mundial de F1, Giuseppe “Nino” Farina.

El 24 de septiembre se sabrá el ganador del GP de Japón, en consecuencia, los pilotos que besarán el trofeo junto con los colores de las banderas que van a teñir el cuerpo del mismo. De momento, Max Verstappen es quien tiene más posibilidades de salir victorioso, pues además del rendimiento del neerlandés, finalizó en la pole Position en la parrilla del circuito.

Los trofeos se programarán antes de las celebraciones del podio tras el Gran Premio de Japón para garantizar que tengan los colores de bandera adecuados para cada piloto.

La tecnología del trofeo “bésame” también se implementará para premiar a los tres mejores pilotos en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, un evento que también cuenta con el patrocinio de Lenovo.

Esta empresa se unió a la lista de patrocinadores de la F1 en 2022, recibiendo el título de “socio tecnológico oficial”.

Infobae