Opinión

EL TRASVASE DAULE VINCES Y LA SECRETARIA DEL AGUA.

Ing. Agr. Pedro Álava González. M.Sc.

E.E.U.U.

 

El Ecuador arrastra enormes deudas de megaproyectos de gobiernos anteriores, pero si dichas obras estuvieran terminadas y operando, la situación económica y fiscal nuestra fuera boyante y el país estuviera enrumbado hacia el progreso y la prosperidad. lamentablemente algunos innombrables desviaron sus recursos, y hoy todos los casi 18 millones de ecuatorianos estamos pagando inversiones improductivas de mega obras inconclusas y paralizadas que el abandono y el tiempo se están encargando en destruirlas. Eso a mi juicio no está nada bien.

  Hoy quiero enfocarme en un proyecto “El trasvase Daule-Vinces” inconcluso donde El monto referencial para terminar la construcción de la obra fue de 400 millones de dólares y lo mal oliente es que se invirtieron 350 millones de dólares es decir el 87.5% del monto presupuestado, pero inexplicablemente apenas se encuentra al 50% de su ejecución.

Estoy convencido que como Yo existen muchos millones de ecuatorianos que sostenemos que esta importante obra de doble propósito debe retomársela urgentemente porque no podemos como país, darnos el lujo de despilfarrar 350 millones de dólares y ver como lo ya construido, se está destruyendo por el tiempo, debemos terminarla porque no se contrapone con la obligación que la ley tiene sobre sus hombros desde hace más de un lustro de continuar, perseguir y capturar a los responsables.

DAUVIN una vez terminada, sería una obra de doble beneficio: 1) Un proyecto hidroeléctrico y 2) de irrigación para mejorar la disponibilidad de agua para riego y consumo humano en la región. Se estiman beneficiadas más de 170.000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola permanente ubicadas al sur de la ruta de Trasvase Daule -Vinces – Babahoyo, no obstante, apelemos a la sensibilidad del actual gobierno apoyándolo en todas sus formas.

Sostenía el expresidente “Ronald Reagan” de USA que, la mayor fuente de empleo es la inversión en la construcción de obras de infraestructura llámese presas hidráulicas o autopistas porque cuando ellas son construidas en todo el país, miles de ciudadanos son contratados para ocupar distintos niveles de empleo que van desde inspectores, ingenieros etc. Hasta las manos de obra tan necesarias para estos fines, ahora bien, en la práctica, una obra de esta magnitud consumiría enormes volúmenes de materia prima y materiales de construcción que serían utilizados dándole un enorme movimiento a la economía del país. En La Florida la construcción de la más grande autopista se la conoce como Ronald Reagan o Turnpike en honor a ese visionario Expresidente.

SECRETARIA DEL AGUA: Se vuelve imprescindible independizarla del ministerio del medio ambiente y devolverle autonomía a la “secretaria del Agua” La relación entre ambientalistas y expertos en hidráulica puede ser compleja y, en algunos casos, incluso conflictiva. Sin embargo, es importante reconocer que ambos grupos comparten un interés común en la gestión sostenible del agua y la protección del medio ambiente, pero los proyectos como DAUVIN y otros de igual envergadura, es absurdo que deban ser retomado por ambientalistas.

Ecuador necesita ejecutar proyectos Hidráulicos e hidrológicos muy importantes para prosperar y alcanzar un manejo más eficiente de todos sus recursos hídricos; verbo y gracia; uno de ellos es la interconexión de sus más sensibles cuencas hidrográficas” que es una necesidad urgente y estoy convencido que sus estudios preliminares de factibilidad técnica podrían ser iniciados por la “secretaria del Agua”.

Pocos conocen como era La Florida (Miami y otras ciudades) antes de que se drenen todas sus aguas, trato de utilizar el Estado de la Florida por ser lo más conocido y cercano, y así el lector obtenga mayores elementos de juicio al leer mi artículo para explicar la importancia de una entidad autónoma en nuestro país. Florida estaba dominada por vastos humedales, pantanos y marismas. La región estaba salpicada de numerosos cuerpos de agua, incluidos los Evergladles, que constituían un ecosistema único y diverso para enfatizar aspectos técnicos.

Todo lo concerniente a la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos para las generaciones presentes y futuras, estuvo y está en manos de los Distritos de aguas   (“Florida Wáter Management District”) ellos Supervisan la planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con el agua, como presas, sistemas de riego y tratamiento de aguas residuales y trabajan para garantizar el acceso equitativo al agua potable y saneamiento básico, reconociendo el agua como un derecho humano fundamental.

En resumen, la Secretaría del Agua es una necesidad indiscutible por el bien del país e insisto que  debemos hacer votos de respaldo para rescatársela del ministerio del medio ambiente con urgencia, y se le conceda personería jurídica pero adscrita al MAG para convertirse en el brazo ejecutor de las obras de regadío o drenaje en aquellas zonas agrícolas donde el MAG tiene planificado un apoyo de desarrollo integral de tal suerte que mantendremos gran coherencia y sindéresis en el uso de los recursos públicos,  Una Secretaria del agua que dé cumplimiento a la ley de riego y saneamiento del suelo y muchos otros proyectos de infraestructura hidráulica que serían tratados con prontitud y eficiencia, recuerde que nuestros recursos hidráulicos desempeñan un papel crucial en el plan general de desarrollo económico y social de este país.