Actualidad

El tránsito en Guayaquil ante catástrofe ocurrida el pasado sábado

“La prioridad de la ATM en estos momentos es ordenar la ciudad”, destacó Roche

GUAYAQUIL. Tras el terremoto de magnitud 7,8 grados que sacudió Ecuador el pasado sábado, en Guayaquil se activó el sistema de emergencia, en donde varias agencias relativas a la seguridad ciudadana se involucran, hablando de la Corporación de Seguridad Ciudadana, tomando las medidas respectivas con las entidades correspondientes. “Yo creo que Guayaquil, su constitución, los ciudadano han respondido de forma increíble, o solo la catástrofe sino con una inmensa solidaridad que ha demostrado el Ecuador y con respecto a las agencias se ha visto que las entidades han trabajado de forma coordinada”, sostuvo el Gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Ab. Andrés Roche en diálogo con Radio Huancavilca.

Además, Roche recomendó a la ciudadanía coordinarse en familia o compañeros de trabajos si tienen el mismo destino en sus actividades diarias. “Se les recomienda a los Guayaquileños que se transporten en un solo vehículo y de esta forma mitigar el congestionamiento vehicular”, señaló el Gerente de la ATM.

Para Roche, la prioridad de la ATM en estos momentos es ordenar la ciudad con referencia a lo que ha pasado. “Nosotros continuamos, tenemos un plan bastante ambicioso y bueno para la ciudad y para el transporte, en donde vamos a reordenar la transportación pública convencional, me refiero a los buses, llevando una hoja de ruta bastante interesante. En referente a los acontecimientos que estamos viviendo hay unos desvíos que hemos hecho en el sector tanto como de la metrovía como de los buses  que pueden ser vistos en las redes sociales de la ATM (…). En estos momentos,  si se agrega carga vehicular al centro, podemos llegar a tener un serio problema de cogestión”, dijo Roche.

Con respecto a la posibilidad de implementar un sistema de Pico y Placa de forma temporal, el Gerente de la ATM indicó que no estaba de acuerdo con este sistema, “El que tiene más, compra más, la gente juega con las placas eso lamentablemente pasa en Quito. Guayaquil no necesita de una medida respectiva, con el apoyo de la ciudadanía esta situación puede salir adelante y ya está funcionando”, afirmó Roche.

Adicionalmente, Roche descartó que fisuras en túneles y pasos de desnivel no generan peligro alguno para la ciudadanía, “los pasos de desnivel que sí se encuentren cerrados gracias al análisis de grades expertos son  el que colapso (frente a la Universidad Laica), por recomendación el de las Avenida La Américas (desemboca directamente a la calle Los Ríos) y el otro el que está ubicado frente al Comisariato”, concluyó Roche. (VCV/La Nación)