Economía

El tráfico de pasajeros internacionales salvan al sector

Hasta septiembre de este año, se han logrado contabilizar 2´682.316 pasajeros en vuelos internacionales.

QUITO. “El Decreto Ejecutivo 779 tiene un impacto fuerte en los costos de la operación de las aerolíneas en los vuelos domésticos. El incremento de $ 0.01 en el precio del galón de combustible de aviación representa un incremento anual de $ 1,2 millones. Y el aumento que se ha dado actualmente es de entre $0.20 y $0.25”, detalló a diario El Comercio Patricia Miño, directora ejecutiva de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), quien califica al 2015, como un año de ajustes en el mercado doméstico, luego de que el Decreto Ejecutivo llegara en octubre pasado, suprimiendo el subsidio al jet fuel que se utiliza en la industria aérea.

Mientras que Carlos Criado, director de Desarrollo de Negocios de Quiport y representante de la firma que administra el aeropuerto de Tababela considera que este año el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos bajará o se mantendrá igual que en el 2014, mientras que el movimiento en vuelos internacionales desde el aeropuerto de Quito crecerá cerca de un 7%.

“El crecimiento del tráfico de pasajeros está relacionado directamente con la evolución del producto interno bruto (PIB) de un país. Si el PIB baja, el tráfico aéreo lo siente”, indica Criado.

Con respecto a las agencias de viajes, Galo Paladinez, gerente de la agencia viajes Sol Caribe, señala que este año los paquetes turísticos hacia el extranjero demoraron en venderse. “Hasta junio el mercado estaba estancado, pero las actividades se regularon luego. Hemos vendido cerca de 1.200 paquetes para destinos en Florida y República Dominicana”, destacó paladines al explicar que la estrategia fue ‘chartear’ un porcentaje de asientos en vuelos comerciales.

Según las estadísticas de la Dirección de Aviación Civil (DAC), muestran una caída de casi un 2% en el movimiento de pasajeros para vuelos domésticos entre el 2012 y el 2014. Pero esta situación cambia, cuando se revisa los datos sobre pasajeros movilizados en vuelos hacia y desde el extranjero, con un crecimiento de casi el 25% en el mismo período.

Adicionalmente, hasta septiembre de este año, se han logrado contabilizar 2´682.316 pasajeros en vuelos internacionales. A este resultado, Copa Airlines lo califica como positiva. “La aerolínea tiene 10 vuelos diarios entre Ecuador y Panamá, con una ocupación promedio del 78%. A partir de septiembre se sintió un freno en la demanda, en especial en clientes corporativos”, manifiesta Marisol Ruiz, gerenta de Ventas de la compañía aérea en Ecuador.

Una opinión similar la tiene Edwin Rincón, gerente de Ventas de American Airlines, quien asegura que en viajes de vacaciones la demanda continúa. “Este año, en los vuelos desde Quito y Guayaquil hacia Miami se mantiene la misma ocupación que en años anteriores, que oscila entre 80% y 85%. El mercado ecuatoriano tiene en la dolarización una ventaja, pues permite que el mercado siga siendo fuerte a diferencia de otros países que atraviesan dificultades, como Colombia o Brasil”, confesó. Pero a pesar del panorama, las aerolíneas se alistan para el 2016. (VCV/La Nación)