Opinión

El “Todo lo Sabe”

Cuatro décadas de triunfos

Silvio Devoto Passano

sidepaderby@hotmail.com

El amor por el purasangre de carreras y su pasión por el turf le vienen de sus ancestros, todos grandes aficionados que vivieron la hípica a plenitud, desde su abuelo materno don Juan  X. Aguirre Oramas, pasando por sus padres, sus tíos, primos y hermanos.

Roberto Guevara Aguirre desde muy niño asistió a carreras,  muy joven “las ofició” de Veedor en el Santa Cecilia  y antes de llegar a la mayoría había cumplido el “sueño del pibe”, tener un caballo propio, al cual ensillar, al cual entregar afecto y cuidar como un hermano menor, como el amigo más leal.

Este primer  gran sueño cumplido lo vivió junto a su primo Antonio Aguirre Medina, Raúl Gómez Ordeñana y Xavier Díaz Guzmán, con lo que formó en su primer stud “Tornero” que tuvo como primera y única pensionista a la Triple Coronada MISS FLORA, que se las obsequió el Ing. Miguel Salem Dibo.

Luego vinieron Vengador y Máximo, este último dueño por años del record de los ochocientos metros, en sociedad con sus primos Antonio X. Aguirre  Medina,. Carlos Aguirre MIllet, y Juan Carlos Ycaza Aguirre, completando este “quinteto de oro” Fernando Fiore Garay, el popular “pibe”.

 BANANAZO, “el caballo de los mil nombres”, fue el siguiente vínculo directo con la hípica lo compró en sociedad con Álvaro Noboa Pontón y Antonio Aguirre Medina, fue un verdadero “relojito”, cumplidor y efectivo como el que más, que a la hora de hacer las cuentas siempre dio saldo positivo.

Vendría después otro caballo también de series inferiores, de nombre CENTENARIO, EN SOCIEDAD CON Leonardo Escala Macaferri  (+)  que más de una vez sacudió las tribunas del hipódromo de Mapasingue con impensadas victorias, llegando a ganar en la milla.

Nace El “Todo Lo Sabe”

Estos cincos caballos  alimentaron aún más la ilusión de una cuadra propia, no ya en sociedad con nadie, quebrada alguna vez cuando formó sociedad años después con su gran amigo Omar Quintana  adquiriendo el chileno INGRATO.

El nombre de “Todo lo sabe” nació por un tío  político suyo así motejado porqué siempre creía tener la razón, hípicamente hablando, y su divisa amarilla y azul engalana la salida a la pista de muy buenos corredores que son un valioso aporte a la buena marcha de la hípica ecuatoriana.

Aún a riesgo  de olvidar muchos nombres de los buenos representantes  de esta acreditada cuadra, traemos a la memoria a METEMIEDO,RAFITO, CANELON, CIRO PERALOCA, PAPAO Y CASIMUDO, por su primo Antuco, que escribieron brillantes páginas sobre las pistas del “Saanta Cecilia” y “Costa Azul” en épocas memorables para nuestro turf.

Chilenos todos, ganadores de numerosas carreras, varias de ellas clásicas, deben traer más de un agradable recuerdo  a los hípicos antiguos que disfrutaron de sus maravillosas exhibiciones.  Vinieron los tiempos gloriosos de la enorme MADAME RECAMIER, que tras ganar muchas carreras importantes en Ecuador fue llevada a USA y posteriormente  retornada al medio entregando su cría,  ALTO RECAMIEER, que hizo lo suyo en la pista.

En El “Miguel Salem Dibo”

Continuaron los éxitos del acreditado stud en el moderno ovalo de Samborondon.  Destacando sobremanera dos yeguas de enorme calidad, propias hermanas, LIZA ZOLA y QUETZAL que hicieron las delicias de nuestra afición ratificando lo mostrado  antes en “Monterrico” donde fueron consideradas entre las mejores féminas.

Es muy recordada entre otros la victoria de LIZA ZOLA  en espectacular atropellada alcanzando en el salto final a Beninhana en una de las mejores llegadas que registran las treinta temporadas de Buijo.

A ellas se suma el argentino MR. PUSH, un hijo del afamado Numerous que lució entre los mejores velocistas con un “Velocidad” a cuestas y es hoy Padrillo en el Haras “Rancho Braza” propiedad de nuestro personaje de hoy.

Vanessa Win, El Regalo Esperado, La Triple Corona

 El sueño de todo hípico es sin lugar a dudas ganar la Triple Corona con un ejemplar de su propiedad y se lo dio este año 2010, con la tordilla estadounidense que, hay que decirlo, la tuvo muy fácil ante la ausencia de rivales de cierta categoría.  En todo caso Roberto Guevara vio concretarse un sueño de tantos años con esta americana que entrena Jaime Alfredo Estrada.

El “Todo Lo Sabe” Tambien Destaco En “Monterrico”

Son varios los muy buenos caballos que defendieron los colores de la acreditada cuadra guayaquileña en el Hipódromo “Monterrico” de Lima, Perú, destacando entre los primeros a las antes mencionadas QUETZAL y LIZA ZOLA, y en los últimos tiempos GINI DE HERE y MARITERE que lograron sonados éxitos corriendo en las series superiores.

Roberto Guevara y El “Racho Braza”

 La pasión  por la hípica lo llevó a incursionar en la crianza de puros de carreras y si bien aún no logra el éxito deseado tenemos la firme esperanza de que muy pronto veremos a productos nacidos y criados en este Haras ubicado kilómetros  antes de llegar a Cerecita.

En este centro de crianza moran yeguas madres de magníficos pedigree, Liza Zola, Quetzal y Perla Fina, ganadora del “Estreno”, servidas por el argentino MR. PUSH y por un norteamericano de excelentes líneas de sangre, CARMINOUCHE del que se espera mucho.

No hay duda que la sapiencia del Ab. Roberto Guevara Aguirre en asuntos turfisticos debe entregar frutos muy benéficos a la hípica nacional en la Crianza de Caballos, como ya lo ha hecho durante cerca de medio siglo como propietario, como Autoridad y como Directivo, tanto en el Jockey Club como en la Asociación de Propietarios y Criadores de Caballos, entidad que llegó a presidir por breve tiempo.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.