Opinión

El Tango de los Nervios

María Sol Camacho

solcamacho@uees.edu.ec

Desde Guimaraes-Portugal para La Nación de Guayaquil-Ecuador.

 

Con la irrupción a la Embajada de México el pasado 06 de abril; el correismo empezó a vivir un calvario. Dieron por hecho (con alta experiencia de AMLO refugiando criminales) la huida de Glass. Ellos como nosotros jamás vio venir la actuación “diplomáticamente incorrecta” pero políticamente necesaria de Noboa, quien se desmarcó de las formas tradicionales, tratando a Jorge “El Rejuvenecido” como lo que es: un criminal asociado y financiado con narcotraficantes.

Como efecto, Rafael Correa asistió a una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo para pedir sanciones para Ecuador, en dicha sala de reuniones solo contaba con la presencia del eurolegislador Manu Pineda; entonces aquel escenario donde se rasgaba las vestiduras, solicitando la ayuda a quien tantas veces repudió con desprecio: la Comunidad Internacional. Frente a decenas de computadoras y puestos vacíos, digno escenario para retratar una versión actualizada de la pintura “El grito”.

No olvidemos el juicio que enfrenta el tantas veces llamado “Contralor Perfecto” Carlos Polit quien enfrenta seis cargos, sumando una pena de hasta 100 años. En el segundo día de testimonios por José Conceição exejecutivo de Obredetech declaró que realizó pagos por concepto de coimas por un total de 55 millones, distribuidos (faltan más nombres por ser mencionados) 18 millones a Glass y 12 millones a Pólit, este último a través del tío, Ricardo Rivera manifestando que era como un “hermano siames” de Glas. Además uno de los pagos, de 240k, se registra a la empresa Cosmmac Media Mercado, firma relacionada a Telconet de Tomislav Topic. No bastando eso, tambien expresó que en dos ocasiones pagó 2 millones para la campaña de Alianza País. Corrupción tras corrupción.

A estos acontecimientos se agrega, el berenjenal acontecido el día 10 de abril, donde los ministros Loffredo, Palencia y Sommerfeld se comportaron a la altura y educación de sus cargos en contraste con los gritos y bochinche de barrio protagonizados por Pamela Aguirre, Mabel Mendéz, Jhajaira Urresta, entre otras que necesitan leer con carácter urgente el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras.

La bancada que comulga y mantiene delincuentes en sus filas comenzó a temblar desde sus cimientos, los asambleístas Milton Aguas y Xavier Jurado renunciaron, se rumora que Marcela Holguín y Henry Bosquez están también por quitarse la camiseta. Hemos sido testigo del marcado distanciamiento de Marcela Aguiñaga.

Como los canarios han empezado a cantar desde sus celdas, seremos testigos de más gritos y victimizaciones, al fin y al cabo es previsible cuando bailan el Tango de los Nervios.