Opinión

“…EL SUJETO DENUNCIADO…”

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Una serie de declaraciones públicas a cargo de Rafael Correa Delgado, expelidas con gran dosis de soberbia personal, y no exentas de una repudiable posición, CLARAMENTE EN CONTRA DE SU PROPIO PAIS, han ocasionado un generalizado rechazo, de parte de muy amplios sectores ciudadanos, quienes consideran que LA PATRIA, ESTA POR DELANTE de cualquier miserable y espúrea apetencia personal.

Y peor aún, de grupos o actores políticos foráneos, empeñados en atacar, ¡burlarse o dañar la buena imagen del Ecuador -como lo ha hecho López Obrador- y ante quien ha claudicado servilmente…!  (Diarios Expreso, y El País del 9 abr/24; Diario El Universo 12 abr/24)

Ha sido incomprensible y doloroso, escuchar a un ex-Presidente Constitucional de la República, pedir con vileza, sanciones para su propio país…!

Este es un acto ruin, repudiable e inédito en la política ecuatoriana, que sobrepasa cualquier discusión o discrepancia política, lo cual es una cosa…pero otra muy distinta, es situarse en el filo mismo, del DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA…deseando que el mal, ¡caiga sobre ella…!

Es así como, la Dra. Ivonne Núñez Figueroa -actual Ministra de Trabajo del gabinete del presidente Noboa Azín- ha entablado ya en contra de Rafael Correa Delgado -a título personal- un JUICIO POR TRAICIÓN A LA PATRIA, ante la Fiscalía General del Estado, bajo lo dispuesto en el Art. 353.11 del COIP vigente. (Portal Primicias 11 abr/24)

Doña Ivonne Núñez Figueroa, no es cualquier persona así nomás…

Es una abogada de larga data con varios títulos de 4to nivel, exmagistrada de la Corte de Justicia, dirigente deportiva, empresaria, y hoy Ministra de Trabajo; esas son, entre otras, las acreditaciones que exhibe…; sin embargo, ha primado su patriotismo y sentimiento ciudadano, para haber reaccionado así: ¡indignada y dolida! como estamos muchos…! habiendo acotado, que está dispuesta a ir al fondo con su denuncia…

En su alocución -la cual vi y escuche personalmente en el canal TELEAMAZONAS el 12 de abril- la denunciante se dirigió siempre hacia el presunto traidor, como “…el sujeto denunciado…”, evitando pronunciar su nombre…y así lo nombraré en adelante, en el presente escrito…

Para “el sujeto denunciado” el panorama general que rodea a este caso, se le ha complicado significativamente durante las últimas horas…

La coincidencia en tiempo de varios juicios dentro y fuera del Ecuador -el de Pólit Faggioni en Miami, ex-Contralor de su gobierno (corrupto receptor de dinero sucio); el llamado Independencia Judicial, en Quito, donde ha quedado en evidencia, su intento de intervenir dolosamente para “bajarse” a la gran Fiscal Salazar y al Presidente de la Corte Nacional de Justicia; y finalmente, del caso en Washington, relacionado con la Intervención en la embajada de México… de los cuales ha quedado en claro, que quien fuera su ex-Vicepresidente-hombre de confianza, y “manejador” designado por el, de todo el dinero del Estado ecuatoriano, resultó ser un gran corrupto y ladrón consumado! no le ayudan para nada…

¿No sabía nada de esto el gran y único “jefe” de aquel gobierno autoritario y despilfarrador?… mmm… difícil de aceptar esa hipótesis…

Si algo va quedando claro…muy claro, conforme avanzan todos estos procesos judiciales… es algo que para los ecuatorianos de bien -que son la inmensa mayoría- era algo ya sabido: el correísmo, ¡robó y despilfarró fondos públicos! a diestra y siniestra…!

No de otra forma se explican, las varias deserciones de asambleístas de su bloque legislativo…donde poco a poco… solo va quedando aquella escoria incondicional…personificada en irracionales terroristas legislativas, que han adoptado la misma posición…

“Al sujeto denunciado” le será difícil “borrar” sus varias alocuciones donde conspira con saña, directamente contra el Ecuador…

Y tal vez… solamente a través del Juicio ya entablado en su contra por la Dra. Núñez Figueroa, ¡aprenda…! que hablar en contra de la Patria sagrada…! es un delito no sólo judicial (tipificado como Traición) sino principalmente! un delito MORAL…! en el que caen, solamente los parias…

Doloroso…muy doloroso…que un ex-Presidente Constitucional -como es “el sujeto denunciado…” haya traspasado estos límites…!