Economía

El subsidio del gas entra en la discusión de la focalización, Ministro de Finanzas dice que una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes

La focalización de los subsidios que el Gobierno analiza para conseguir más recursos para financiar el conflicto armado interno alcanzaría el del gas. Así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo,  en una entrevista radial.

El Ministro recordó que en Ecuador están subsidiadas la gasolina, el diésel, y el gas licuado de petróleo e indicó que la dificultad de la focalización va en ese orden. En el mercado local el cilindro de gas de uso doméstico cuesta $ 1,60, pero el precio real fluctúa de acuerdo al precio internacional entre los $ 15 y $ 24. En el 2022, según cifras oficiales, el subsidio al GLP fue el segundo al que más recursos destinó el país con $ 916 millones (20,09 %) después del automotriz al que se destinó $ 2.909 millones (63,8 %).

“Podemos hacer cosas tan simples, pero que a la vez tan complejas… yo cuando vivía solo, cuando era estudiante, con un tanque de gas me abastecía hasta 3 meses. Yo creo que una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes”.

Vega Malo advirtió que son cosas que hay que debatirlas y hacerlas con mucho cuidado para no afectar a los ciudadanos, al indicar que en otros países se la región por el tema del impacto ambiental se cocina con leña, mientras que por ser el gas tan barato en Ecuador “aquí todo el mundo cocina con gas y las duchas también con gas”.

El Ministro finalizó indicando que “hay que entender todas las connotaciones de las focalizaciones de los subsidios, los impactos sociales, ambientales, pero es un tema que en el país el gobierno central gasta $ 3.200 millones, mucho dinero”.

Fuente:  Radio Huancavilca