Economía

El subempleo subió en abril del 2024 en Ecuador

La tasa de subempleo se ubicó en 21,1% en abril del 2024, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la tasa fue de 19,9%.

El subempleo creció en Ecuador en abril del 2024. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa se ubicó en 21,1%, lo que equivale a un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, cuando la tasa de subempleo fue de 19,9%.

Se considera a una persona como subempleada cuando percibe ingresos inferiores al salario mínimo o trabajan menos de ocho horas diarias y tienen el deseo de trabajar más tiempo. La tasa de subempleo recoge los datos de subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo y por insuficiencia de ingresos.

Las estadísticas del INEC también muestran que el subempleo creció en el área urbana y que la mayoría de ellos optaron por un trabajo independiente, ya que, del total de subempleados, 1,8 millones, el 51,% tiene un trabajo por cuenta propia y el 49% tiene un trabajo asalariado.

Mientras que, la tasa de empleo adecuado a nivel nacional se ubicó en 33,6% en abril de 2024, lo que equivale a una reducción de 1,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023, cuando la tasa de trabajo pleno o adecuado era de 35,2%.

Se considera un empleo adecuado cuando una persona cumple la jornada laboral legal, de 40 horas a la semana; y percibe por lo menos el salario básico, de USD 460 al mes en 2024.

Las estadísticas del INEC también muestran que, del total de personas que cuentan con empleo, 42,7% corresponden al sector formal, mientras que, 53,4% al sector informal y un menor porcentaje (3,9%) está dentro del empleo doméstico y en la categoría de no clasificados.

 

Fuente:  EL COMERCIO