Economía

El subempleo en el área rural sube al 25,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el último reporte sobre la situación laboral en el país, hasta junio de 2022. En el área rural, el incremento del empleo es mínimo, mientras que el subempleo ha incrementado en casi cinco puntos.

De los 8.1 millones de ecuatorianos con empleo (adecuado, no remunerado y en el subempleo), 2.8 millones son del sector rural, en el que apenas 499.017 personas tiene un empleo adecuado, frente a los 2.3 millones de ecuatorianos en la ruralidad que ganen menos que un salario básico ($425) y 47.776 están en el desempleo.

El INEC explica que las personas que están en el subempleo percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

En el paro nacional, miles eran las voces de jóvenes y adultos, que salieron a protestar, que exigían oportunidades de empleo. En San Miguel del Común, cuando los policías llegaron con un fuerte contingente a despejar la vía, uno de los jóvenes se quebró frente a los uniformados.

“Tengo estudios, me gradué de la universidad y no puedo conseguir un empleo ¿Qué hago? Díganme qué hago”, reclamó el joven, con los ojos llenos de lágrimas, mientras su comunidad lo acompañaba en la resistencia de esos días.

 

 

(ecuadorenvivo.com)