Economía

El SRI subastará vehículos embargados por deudas tributarias

El SRI subastará en agosto de 2024 vehículos embargados a contribuyentes que adeudan tributos si no pagan sus deudas antes de esa fecha.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) exhibió 23 vehículos embargados a contribuyentes que mantienen deudas con la administración tributaria. Los automotores se subastarán en agosto de 2024, señaló Damián Larco, director de la institución, este 9 de julio de 2024.

Larco agregó que la administración procederá con la subasta si los propietarios de los vehículos no pagan sus deudas hasta el 31 de julio próximo.

Además, el director del SRI informó que se realizan acciones coactivas de manera permanente en todo el país para cobrar los tributos adeudados al fisco.

En total, son 92 vehículos embargados en todo el Ecuador. Los mismos se encuentran en un depositario fiscal hasta que llegue el momento de su subasta o el pago de las obligaciones por parte de los propietarios.

Evite el secuestro de bienes pagando deudas al SRI con remisión

Larco también señaló que los contribuyentes pueden evitar que sus bienes sean secuestrados o embargados, poniéndose al día con sus obligaciones tributarias y pagando las deudas que mantengan con el SRI.

Recuerde que, los contribuyentes que mantengan deudas con la administración tributaria pueden beneficiarse de la condonación o remisión de intereses, multas y recargos, pagando únicamente el valor del capital, hasta el 31 de julio de 2024.

Larco destacó que, incluso aquellos contribuyentes cuyos bienes han sido secuestrados o embargados, pueden acogerse a la remisión pagando su deuda en el plazo señalado. De esta forma se archivarán sus procedimientos coactivos. Esto implica que se les devolverán sus bienes secuestrados, prohibidos de enajenar o embargados. También se levantarán todas las medidas cautelares que pesan sobre el deudor y sus responsables solidarios.  La remisión de intereses, multas y recargos se encuentra contemplada en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Esta se aplica para obligaciones tributarias pendientes de pago generadas hasta el 31 de diciembre de 2023, excepto el impuesto a la renta de 2023. Según los datos del SRI, se han recaudado cerca de 300 millones de dólares de enero a junio de 2024 por remisión. El monto corresponde al 42% de los 700 millones de dólares proyectados inicialmente por el Gobierno. Hasta ahora se han beneficiado alrededor de 600 000 contribuyentes, de los cuales el 70% son sociedades y el 30% personas naturales.

Por:  EL COMERCIO