Economía

El SRI implementa una nueva herramienta ágil para negocios

La aplicación web brinda soporte contable en el desarrollo de la actividad económica de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que pertenecen al régimen general.

QUITO. Para aquellos contribuyentes que deben emitir y recibir facturas por sus transacciones, el Servicio de Rentas Internas (SRI) implementó la aplicación web denominada SRI & Yo en Línea, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas naturales que no llevan contabilidad, brindando soporte en el desarrollo de su actividad económica.

Sin la necesidad de contratar asesoría externa para cumplir con sus obligaciones tributarias, el portal SRI & Yo en Línea permitirá que los contribuyentes emitan comprobantes de venta electrónicos, registren ingresos, egresos y comprobantes físicos para preparar fácilmente sus declaraciones de impuestos.

“El compromiso de la institución es simplificar los procesos y facilitar al contribuyente el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias”, destacó la Directora General del SRI, Ximena Amoroso.

Cabe señalar que dentro de esta aplicación para los usuarios se destacan: seguridad de la información con el registro de la firma digital para emitir comprobantes electrónicos, un catálogo de productos y servicios INEC, la notificación de los comprobantes emitidos vía correo electrónico, el registro de ingresos y egresos de las transacciones electrónicas e ingreso de la información de los documentos físicos, un resumen consolidado de los registros para declarar impuestos, el acceso oportuno a la información de su negocio y el horro de tiempo y dinero porque el soporte es ilimitado y sin costo.

Mientras que los tipos de documentos electrónicos que se pueden emitir y/o anular por este medio son: facturas, notas de crédito y débito, comprobantes de retención y guías de remisión. (VCV/La Nación)