Economía

El SRI expide la lista de 18 materiales de construcción que gravarán IVA del 5 %

Los proveedores deberán ajustarse a las nuevas tarifas desde el 1 de abril.

 

A pocas horas de que entren en vigencia las nuevas tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció la lista de materiales de construcción que a partir de este lunes, 1 de abril de 2024, tendrán IVA al 5 %.

La resolución detalla 18 tipos de productos entre los que constan:

  1. Varillas de ocho, 10 y 12 milímetros
  2. Cemento
  3. Arena
  4. Calizas
  5. Bloques
  6. Adoquines
  7. Ladrillos

Pequeños productores venden los bloques en fábrica a USD 0, 36 centavos la unidad. Con el IVA reducido al 5 %, el valor puede bajar hasta USD 0,32 centavos.

La reducción forma parte de la Ley para financiar el conflicto armado

Los productores están a la expectativa de que la nueva tarifa dinamice el sector de la construcción. Sin embargo, advierten que hay otros elementos a tomar en cuenta y se mantienen cautelosos.

«El transporte, obviamente, no grava IVA. Pero, si se incrementa el combustible, va a incrementar el costo del flete», contó a Ecuavisa Christian Encalada, productor de prefabricados de hormigón.

Los proveedores deberán ajustarse a las nuevas tarifas desde el 1 de abril. Esto, sin perjuicio de que ellos hicieran la compra de los productos con el 12 % de IVA.

«Debido al cambio que tenemos de tarifa, tendrán que vender única y exclusivamente con el 5 % (de IVA)», advirtió Jael Fierro, experta tributaria.

La resolución se hizo para acatar disposiciones de la Ley para enfrentar el conflicto armado, aprobada el 12 de marzo, que dispuso la disminución del IVA en materiales de construcción.

logo-ecu
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com