Economía

El SRI brindará mayor facilidad de pago para la recaudación de los tributos

El director del SRI, estima que se podrá generar facilidad en los procesos de pago a través de las tecnologías de la información.

QUITO. “En este momento contamos una misión fundamental para el Estado. Tenemos un equipo de trabajo que siempre estará alineado con los principios de la Revolución Ciudadana”, con estas palabras el director del Servicio de Rentas, Leonardo Orlando, destaca que frente a la situación de la economía externa, el Gobierno está en busca de potenciar las tareas realizadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI), además de que se anuncia nuevas estrategias para enfrentar la situación económica.

Entre las estrategias, no descartan la que funcionó el año pasado -la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos-, la cual permitió al Gobierno recaudar un total de $ 971’694.922 entre el 6 de mayo y el 10 de septiembre de 2015, medida que benefició  a un 1’107.162 contribuyentes que saldaron su deuda con el fisco. Por esta razón, Orlando, mencionó que el trabajo estará enfocado en una plataforma informática que facilite la información a la ciudadanía y que contribuya en la eficiencia de los pagos.

“Hemos perdido más de $ 7.000 millones en exportaciones. Todos somos conscientes que hemos atravesado una compleja situación externa, es importante que la ciudadanía entienda la incidencia que tiene tanto para el sector externo y para el dinamismo de la recaudación”, señaló el funcionario, al aseverar que se brindará mayor facilidad de pago para la recaudación de los tributos mediante declaraciones sugerida.

“Van a tener gastos fiscales que les permitan contribuir a tiempo, como ya se lo efectuó durante la vigencia de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos en 2015. Uno de los objetivos del SRI es incrementar la base de los contribuyentes, que llegó a ser 8 de cada 10 ciudadanos”, dijo Orlando

De esta manera, el director del SRI, estima que se podrá generar facilidad en los procesos de pago a través de las tecnologías de la información. “Es una falacia afirmar que el Ecuador es un país caro, porque los principales productos de la canasta básica tienen tarifa cero, como la educación, la alimentación y que incluso la presión fiscal se mantiene en un 20%, debajo del promedio latinoamericano”, concluyó. (VCV/La Nación)