Opinión

El Soat

Dra. María Delia Aguirre Medina

mdaguir@yahoo.com

Era la crónica de una muerte anunciada, desde que lo implementaron, se habló tanto, que tenía que fracasar, ahora tenemos nuevas reglas del juego y muchos no entienden cómo se aplicarán, trataré de aclarar el panorama.

¿Por qué en los valores de la matrícula se detalla un nuevo rubro llamado TASA SPPAT?, este es el nuevo SOAT, que ahora se la llamara Tasa del Sistema Público para pago de accidentes de tránsito, que lo pagas en los bancos cuando pagas la matrícula y ya no a las compañías aseguradoras que lo comercializaban antes.

¿Si mi SOAT está vigente y quiero o me toca pagar la matrícula del 2015 que pasa? Les deben cobrar únicamente el valor proporcional contado desde la fecha de caducidad del SOAT vigente hasta la fecha en la que le corresponda cancelar los valores de la matrícula de acuerdo al último dígito de su placa.

¿Dónde debo de pagar la tasa SPPAT? se la pagará conjuntamente con la matrícula del carro, en las agencias bancarias que tiene convenio de recaudación con el SRI.

¿Algún documento físico reemplaza al SOAT? No, está incluido en la matrícula del 2015.

¿En caso de un siniestro o accidente que documento debo presentar en las casas de salud? La matrícula del vehículo es el único documento que hay que presentar para obtener la atención oportuna en las casas de salud públicas o privadas.

¿Cuál es la protección de la tasa SPPAT? las mismas del antiguo SOAT, en toda la red de centros hospitalarios y clínicas a nivel nacional.

¿Qué pasa si mi SOAT está caducado? Aún serás beneficiario de la atención hospitalaria en caso de un siniestro de tránsito. Pero dentro del pago de la matrícula vehicular se detallará VALOR CADUCADO, desde la fecha de la caducidad de su último SOAT.

¿Si mi SOAT se caducó y no lo renové a tiempo, se me aplicará una multa? Sí se cobrará una multa proporcional a los meses que mantuvo su SOAT caducado, las mismas que formarán parte de la nueva Tasa SPPAT.

Actualmente está suspendida la emisión del SPPAT, parece que hubo errores en el sistema o en la base de datos.

Espero ayudar y contribuir a la ciudadanía con esta información.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor