Actualidad

El sistema universitario impulsa la ´Agenda 2035´ de Educación Superior

La iniciativa presentada permitirá desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual de la educación superior en el país, identificando los logros y desafíos de los procesos implementados.

QUITO. El examen de ingreso a la universidad, la internacionalización, el aseguramiento de la calidad, son algunos de los temas que se abordarán en los talleres en distintos puntos del país y en los que participarán todos los actores sociales, de cara a la Agenda de trabajo 2035 de la Asamblea de Educación Superior.

“Hemos avanzado a un ritmo vertiginoso, somos el país que más ha crecido en la publicación de revistas indexadas en los últimos tres años, pero todavía nos queda un salto cualitativo: el salto tecnológico; ese es el reto al que ahora nos enfrentamos.” Con estas palabras el Secretario de Educación Superior, René Ramírez, presentó ante los medios de comunicación la Agenda de trabajo conjunta 2035.

René Ramírez dio a conocer las líneas de trabajo junto a Sergio Flores, presidente de la Asamblea de Educación Superior, y Francisco Cadena, presidente de Ceaaces. El objetivo: construir la ‘Agenda 2035’, un proyecto de construcción participativa que busca fortalecer a la Educación Superior para los próximos 20 años.

La agenda abordará diez temáticas que servirán para trazar las grandes líneas de la educación universitaria del futuro: examen de acceso, oferta profesional y académica, investigación, internacionalización, mejoramiento de la calidad y sostenibilidad financiera son algunos de los ejes de trabajo que se abordarán en esta ambiciosa iniciativa.

Durante el encuentro, Sergio Flores puso sobre la mesa: “la necesidad de crear todo un ecosistema que implica universidades, investigación, vínculos con la comunidad, academia, etc.” Y subrayó que “si estamos hablando de hacia dónde quieren ir las universidades indudablemente tiene que haber los fondos pertinentes para que esta investigación se dé. Si no hay fondos, sino hay líneas de investigación, entonces el sistema no funciona así”.

La Secretaría de Educación Superior, en coordinación con la ASES, ha sido la encargada de elaborar la metodología de trabajo de esta agenda, que se construirá de forma amplia y participativa. “La universidad tiene que ser política de estado y no gobierno” enfatizó Ramírez para dejar claro que la inversión en Educación Superior debe mantenerse para garantizar el desarrollo económico y social del país.

La iniciativa presentada hoy permitirá desarrollar un diagnóstico sobre la situación actual de la educación superior en el país, identificando los logros y desafíos de los procesos implementados. Además, generará un proceso participativo, para la construcción de los ejes estratégicos y la visión de la agenda, con actores claves en el sistema.

Por su parte, Francisco Cadena, presidente de Ceaaces, enfatizó que  “la calidad debe acercarnos a la cultura universitaria” e insistió además en que “los procesos de evaluación y acreditación deben contar con los mejores instrumentos que nos permitan inscribir, pensar y repensar en la universidad del futuro”.

En esta agenda colectiva están involucrados todos los actores sociales: empresarios, asociaciones estudiantiles, rectores de universidades, y la sociedad en general a través de la plataforma virtual denominada Participa.ec.

Por otro lado, el resultado de estas reuniones de trabajo se sistematizará en un documento de trabajo que se presentará en el último semestre de este año y donde se realizará un análisis de la información levantada. El documento final será socializado con expertos en estas temáticas. (SENESCYT/La Nación)