Actualidad

El Sistema Público reemplazará al SOAT

Este nuevo sistema tiene un período de transición de hasta 180 días. Los conductores cuyo SOAT se caduque durante estos seis meses, no tendrán ningún tipo de inconvenientes.

GUAYAQUIL. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que antes era emitido por empresas privadas ahora será otorgado por el sistema público para pago de accidentes de tránsito.

La creación del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito se aprobó el pasado 29 de diciembre en la Asamblea Nacional, pero fue  publicada en Registro Oficial Nro. 407, con esto se  reemplazará al SOAT, pero esto no será inmediato, habrá una etapa de transición que durará 180 días.

En caso de ocurrir un siniestro vial, el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, FONSAT,  aseguró  que se garantizará la cobertura para los heridos o familiares de personas fallecidas, presentando la matrícula vehicular para acceder a los servicios.

 Según un comunicado de la Agencia Nacional de Tránsito señala que quienes ya tienen su SOAT caducado, y no pueden comprarlo porque las empresas ya no lo venden, sí tendrán cobertura en caso de accidentes, benefició al que pueden acceder únicamente presentando la matrícula.

Cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento a finales de marzo, los usuarios deberán cancelar la tasa del seguro conjuntamente con el valor de la matrícula.

Asimismo resaltó los montos de las coberturas por accidentes de tránsito se mantendrán como el SOAT lo estipuló en su momento, con el derecho de ser atendidos en los centros de salud público y privado, garantizando así la protección por: fallecimiento, gastos funerarios, gastos médicos, discapacidad y movilización de víctimas; siendo solamente necesaria la presentación de la matrícula del vehículo para ser atendido.

Los valores se mantienen, así como los montos de cobertura: Por fallecimiento hasta $5 mil; por gastos médicos hasta $ 3mil; por discapacidad a consecuencia de un accidente hasta $5mil, y por movilización de heridos hasta $200. (DO/ANT)