Actualidad

El sistema informático se restablece en hospitales del IESS de Guayaquil

La atención se normalizó en el área de emergencias del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ceibos de Guayaquil. El personal médico informó que sobre las 23:00 de este viernes 13 de mayo del 2022 se restableció el sistema informático de atención a pacientes.

El parte es de “atención normal” la mañana de este sábado 14 de mayo, a falta de un pronunciamiento oficial del IESS. En el Hospital Teodoro Maldonado, sur de la ciudad, también reportaron el restablecimiento

Un fallo en el sistema informático dejó sin atención a decenas de usuarios entre la tarde y la noche de este jueves 12 de mayo.

Este viernes 13 se dispuso atención por registro “manual” de los usuarios. Pero pacientes perdieron sus citas médicas, que serán reagendadas, o no lograron acceder a servicios como tomas de muestras para exámenes.

El Seguro Social informó que el problema se generó por un problema en la red eléctrica y de gestión en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito. Allí se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento, por lo que colapsó el servicio a nivel nacional.

En primera instancia, se preveía un restablecimiento de la gestión informática de la institución para el día lunes 16 de mayo del 2022.

Persisten quejas
En los hospitales del Seguro Social en Guayaquil persiste la inconformidad respecto a la escasez de medicinas y a la calidad de la atención.

Alejandro Andrade, de 50 años, indicó que tuvo que comprar medicinas para su padre con problemas cardíacos, hospitalizado la mañana de este sábado 14 en el IESS Ceibos. También indicó que desde hace semanas es imposible obtener citas médicas a través del sistema de agendamiento telefónico.

Estela Cortéz llegó cerca de la medianoche al hospital IESS Ceibos con su padre, de 81 años, descompensado por un bajón de sodio. Estuvieron en el área externa de emergencia 40 minutos por falta de una silla de ruedas para ingresarlo. El paciente tuvo que ser intubado.

Glenda Espinoza, de 41 años, vivió un viacrusis con su padre la mañana del viernes 13. Llevó a su padre de 75 años al Teodoro Maldonado del IESS, por una emergencia relacionada con su diabetes, pero no lo recibieron por falta de sistema.

Luego lo trasladaron a clínicas privadas que tienen convenio con el IESS, pero tampoco lo recibieron. Volvió al Teodoro Maldonado donde debido a la gravedad recibieron al paciente 4 horas después. A medio día de este sábado 14, 24 horas después Glenda aún no sabía nada de la salud de su padre.

 

 

 El Comercio