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El segundo tren del Metro de Quito llegó a Ecuador

Salió hace casi un mes desde el puerto Santander

El buque Tongala arribó al puerto de la ciudad de Manta este 23 de enero del 2019 y en su interior trajo al segundo de los 18 trenes del Metro de Quito. El tren, de la Línea 1, está conformado por seis vagones, y llegó desde puerto Santander, España, en donde aún se fabrican los 16 restantes. Casi 28 días de viaje fueron necesarios para la travesía desde el país europeo.

El acuerdo para la adquisición de ese medio de transporte lo firmaron en julio de 2016 la  Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMNQ) y la firma del país europeo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), por un monto de 183 millones de dólares. Vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como el lote de repuestos, forman parte del convenio.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Empresa Metro de Quito, CAF ha desarrollado proyectos de ese tipo para varias ciudades, entre ellas México DF, Monterrey, Medellín, Caracas y Santiago de Chile, lo cual avala su vasta experiencia en ese ámbito.

Los trenes, diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y bajo requerimientos de la normativa internacional vigente, tienen una longitud superior a los 109 metros y compartimentos de pasajeros ergonómicos.

Con una vida útil de 35 años o cuatro millones 500 mil kilómetros, cada uno tendrá 132 asientos, 22 por vagón y tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, lo cual representa 10 veces la capacidad de los Trolebuses.

Letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, Wifi, espacios específicos dentro de los coches y asientos preferenciales para personas con discapacidad, son algunos de los servicios relacionados con el sistema de información, con los que cuenta.

Un total de 22 kilómetros será la distancia que cubran los trenes, compuestos por seis vagones, a una velocidad promedio de 40 km por hora, desde Quitumbe hasta EL Labrador, en 34 minutos. El proyecto incluye 15 estaciones operativas y cinco de reserva con accesibilidad universal.

Fuente: Prensa Latina – EPMNQ