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El sector smartphone chino se hunde como no lo habíamos visto en una década

Pese a que todos llevemos uno encima, le negocio del smartphone no es tan estable y beneficioso como parece. La enorme competencia, la inflación, las crisis y la inestabilidad han hecho que en China estén replanteándose el futuro.

Las ventas de smartphones se han desplomado en China, y en el segundo trimestre el país ha vuelto a los números que experimentaron, por última vez, en 2012, el año en que Samsung lanzó el Galaxy S 3 y Apple el iPhone 5. Ha llovido mucho desde entonces.

El analista Counterpoint Research en su estudio del segundo trimestre de 2022 reveló que se vendieron alrededor de 60 millones de smartphones en el trimestre, lo que es menos de la mitad del cuarto trimestre de 2016 en China, año récord para el sector.

Como era de esperar, la pandemia de COVID-19 fue citada como una gran razón para la caída, además de otras muchas causas.

«La economía china solo creció un 0,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022, por debajo de las expectativas del mercado, que se situaban entre el 0,8 y el 1 por ciento«, afirmó el analista principal Ivan Lam.

Los bloqueos en las principales ciudades chinas fueron la razón de esa desaceleración que vio como los consumidores chinos dejaban de gastar en muchos sectores, como era de esperar cuando se les impidió salir de casa.

Las altas tasas de penetración de los smartphones tampoco ayudaron, según Lam. Las grandes ventas online a finales del trimestre provocaron un repunte de las ventas, pero ese aumento fue un 10 por ciento inferior al del año pasado.

Vivo conservó su puesto en la cima del mercado chino de teléfonos inteligentes, pero su cuota de mercado del 19,8 % supuso un descenso sustancial.

HONOR aumentó su cuota de mercado en más de un 100 % de un año a otro, pasando del 7,7 al 18,3 por ciento. Apple también consiguió aumentar su cuota, en un solo punto. Las marcas chinas Oppo, Huawei y Xiaomi perdieron parte de su cuota.

Solo Huawei tiene una excusa no pandémica, ya que vendió HONOR y redujo su gama. Xiaomi sí consiguió mejorar sus resultados en junio, quizá una señal de que la segunda mitad de 2022 traerá mejores días.

Lam dijo que los teléfonos plegables también podrían inducir a los compradores a renovar sus dispositivos, de ahí el esfuerzo por todas las compañías de lanzar un modelo plegable a la altura.

Todo esto podría ser una buena noticia, ya que si los fabricantes chinos reducen los volúmenes para satisfacer las apagadas expectativas locales, los problemas de la cadena de suministro podrían aliviarse para los compradores de otros lugares.

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Tomado de Computer Hoy