Actualidad

El sector público podrá acogerse al teletrabajo para bajar el riesgo de contagios por covid

Pese a que la medida rige desde el jueves 28, hay instituciones públicas que dispusieron que sus empleados se queden en casa. El COE anunció el plan de vacunación masiva, con apoyo del sector privado.

El COE Nacional, que sesionó en Guayaquil, dispuso hoy, 26 de julio del 2022, que los funcionarios públicos tengan la opción de ir a teletrabajo con el fin bajar el riesgo de contagios por covid.

El anuncio lo hizo Juan Zapata, quien preside el COE. Las autoridades, entre ellas el vicepresidente Alfredo Borrero, adoptaron esa decisión por las últimas cifras de infecciones.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que entre los ecuatorianos de 15 a 19 años hay un visible incremento de infecciones. Además, en las dos últimas semanas (la 28 y la 29) se detectó una nueva subida, de 12.617 casos pasaron 16.803, lo que implica un crecimiento del 30%. Desde la número 27, es decir hace tres semanas, cuando se registraron 8.130 contagios, hay una subida de casi el 100%.

No obstante, Ruales aseguró que ya se registra un aplanamiento de la curva.

El COE también se exhortó a los gobiernos autónomos, municipios, prefecturas, que puedan acoger esta medida con la que se reducen los aforos.

Esta decisión entra en vigencia desde el jueves 28 de julio y será evaluada dentro de 15 días, dijo Juan Zapata.

No obstante, este Diario conoció que ya se comunicó del cambio a empleados de varias entidades públicas quienes, desde mañana, se quedarán en sus casas para la modalidad de teletrabajo.

Además, el COE ratificó el uso de mascarilla en lugares cerrados y donde no se garantice distanciamiento físico. Y es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de salud y para personas que presenten síntomas.

El vicepresidente Alfredo Borrero, a través de su cuenta de twitter, señaló también que trabajarán en la vacunación masiva junto al sector privado. Esto “para inocular a más de 10 millones de ecuatorianos con el primero y segundo refuerzo hasta fines de septiembre”.

Cinco días de aislamiento cuando es covid positivo

Según el Ministerio de Salud, una persona con síntomas debe realizarse una prueba de antígeno o PCR.

Si el resultado es positivo, debe guardar aislamiento obligatorio durante 5 días.

Si 24 horas antes del quinto día presenta fiebre debe continuar el alejamiento. Pero si no presenta fiebre puede terminar el aislamiento y debe usar, obligatoriamente, mascarilla durante 5 días más. (DLH)

 

 

Diario La Hora