Economía

El sector exportador tiene 4 objetivos en 2016

El ministro de Comercio Exterior anunció la instauración de protocolos logísticos que mejorarían la competitividad.

QUITO. “Se planteó 4 objetivos: incrementar los bienes y servicios de exportación, crear nuevos exportadores, diversificar la exportación hacia nuevos destinos y contar con un amplio territorio exportador en el país”, así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior, Diego Aulestia, al destacar que los objetivos son parte de las estrategias que el Gobierno Nacional elabora para enfrentar el 2016, un año con muchos retos y expectativas para el sector externo.

Adicionalmente, aseguró que el resultado positivo que el país obtuvo, con respaldo de Colombia para finiquitar el acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) y anticipó uno igual con Perú, durante el gabinete binacional que se realiza hoy en Jaén. “Aspiramos a que algo similar suceda con Perú, de tal manera que Ecuador asegure su presencia en uno de nuestros mercados más importantes, Europa. No hay que olvidar que las preferencias arancelarias positivas del país fueron extendidas hasta el 31 de diciembre de 2016. Tenemos 12 meses para continuar desarrollando todo un trabajo importante”, indicó.

Y es que el pasado 26 de noviembre el Parlamento Europeo manifestó también su apoyo a la incorporación del Estado ecuatoriano al acuerdo comercial, aunque remarcó que las importaciones de banano no deben perjudicar a los productores europeos y pidió una protección específica para el sector.

Para el próximo año, se capacitar e informar en inteligencia comercial a pequeñas y medianas empresas. “La mayoría de nuestro tejido empresarial está asentada en este sector”, dijo el ministro Aulestia al destacar que plantea fortalecer esas compañías.

Por este motivo, la instauración arrancará con nuevos protocolos logísticos que mejorarán la competitividad de la producción nacional, “serán lineamientos que facilitarán la tarea de los actores públicos para reducir el tiempo y aumentar la eficiencia del proceso de exportación”, explicó el funcionario.

“Ecuador ha crecido el 14% en exportaciones no petroleras en los últimos 7 años, pero lo importante es que detrás de esas exportaciones hay comunidades, familias que mejoran su nivel de vida”, expresó.

Adicionalmente, el funcionario invitó a que los exportadores del país lleven con orgullo la Marca País, ya que no pertenece a ningún Gobierno, sino que es “un símbolo de identidad múltiple que refleja los valores de un país que apuesta por el futuro”, señaló.

Al respecto, el viceministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, afirmó que los exportadores ecuatorianos pueden enorgullecerse de que sus productos son elaborados sin la intervención del trabajo infantil y sin atropello a los derechos laborales. (VCV/La Nación)