Economía

El sector empresarial reporta pérdidas de USD 20 millones por cada hora sin energía

Se aplican medidas de emergencia para mitigar el impacto por los apagones.

 

Las pérdidas por cada hora sin energía eléctrica son de USD 20 millones, según el cálculo del Comité Empresarial Ecuatoriano el escenario afecta, aún más, al sector productivo cuando no hay claridad sobre cuánto van a durar los apagones. Frente a esta realidad las medidas inmediatas que se han aplicado en el sector comercial son:

– Uso de generadores eléctricos, que representa inversión adicional para su adquisición, además del pago de diésel que permite su funcionamiento.

– Cambio en los horarios en las jornadas laborales para evitar que se adecuen a los horarios en los que se tiene energía.

Sin embargo, las acciones resultan insuficientes. Sólo en una semana, el sector exportador tuvo pérdidas de USD 140 millones y USD 40 millones más por los pedidos que no se han podido cumplir y los productos que se han dañado.

«Esa planificación llega muy al final del día y es muy difícil que las empresas puedan organizar todo el resto de la cadena», explica Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor, quien añade que las empresas no operan solas, sino que tiene que «reacomodar toda la parte de los eslabones de la cadena hacía atrás» para poder ajustar sobre todo lo que tiene que ver con la cadena de frío en alimentos.

Lea también: 15 unidades de generación térmica reciben mantenimiento para recuperar 156 MW de generación

Los sectores productivos temen que la reducción de ventas aumente. El riesgo es caer en mora con proveedores, pero también con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

«El Gobierno Nacional puede reunirse con nosotros para buscar otras alternativas que nos permita apuntalar la dinámica financiera que estamos necesitando, por ejemplo, un aplazamiento en los pagos», dijo Iván Ontaneda​​​​​​, presidente de Anecacao.Sin crisis energética estaba previsto que en abril haya ventas por USD 550 millones, para el sector empresarial es claro que esta meta no se cumplirá.

Fuente: Ecuavisa