Economía

El sector de la pesca se beneficia con los recursos de la CFN

El pasado año se han colocado más de $321 millones para del sector priorizado de los alimentos frescos y procesados. Un 31% más que en el año 2013.

MANTA. Carlos Vásquez, emprendedor manabita, comenta que toda su vida fue marcado por la presencia del océano, disfrutando del hermoso paisaje que presenta el puerto pesquero de Manta y admirando sus encantadores balnearios.

El ahora empresario de la pesca manifiesta que inició sus labores en este sector industrial hace más de 20 años internado mar adentro. En ese entonces empezó a interesarse por una zona flotante de barcos y botes con aparejos de pesca, que hurgan en una misma área para capturar las especies marinas.

Con aproximadamente diez años de trabajo en este negocio y con la experiencia adquirida, Vásquez creó la empresa Provipacif que opera en el muelle de autoridad portuaria de la ciudad de Manta y se dedica a la pesca y comercialización de frutos del mar.

Gracias a la venta de pescados pequeños como: sierra, lisas, pámpanos, carita, hojita, picudilla, mojarras y cachemas; pescados que son apetecidos por el mercado local y que crecen en bancos albergados al puerto de Manta, su negocio creció y Vásquez vio la necesidad de expandirse.

Es ahí donde créditos, la Corporación Financiera Nacional (CFN) potenciaron a Provipacif en dos aspectos. El primero permitió a la empresa remodelar su embarcación denominada “Ciudad de Portoviejo”, con el que capturan, por periodos de hasta tres meses, en mar abierto hasta llenar su capacidad de carga de 300 toneladas métricas.

El crédito sirvió para mejorar los sistemas de navegación de sus tripulantes, las condiciones de transporte de mariscos y así poder entregar mejores alimentos a los compradores, sin dejar de lado el cuidado de los ecosistemas marinos.

Por otro lado, los recursos de la mayor banca de desarrollo del país, fortalecieron el capital de trabajo de la firma para el reclutamiento de mano de obra calificada con el fin de mejorar la captura de frutos del mar.

“El barco de este calado es gracias al apoyo de la CFN. Con los recursos que nos entregó mejoramos las condiciones de nuestro trabajo y tecnificamos nuestra producción”, indicó Carlos Vásquez. (CFN/La Nación)