Economía

El sector comercial estima que tendrán USD 2,5 millones adicionales en ventas diariamente con la reducción de las horas del toque de queda

La industria hotelera, de alimentos, el turismo y el comercio son los más beneficiados según los gremios productivos.

 

La reducción de una hora en el toque de queda en ciudades como Guayaquil y Quito tendrá un impacto directo en el comercio.

Las estimaciones indican que con una jornada extendida las ventas se recuperarán en un 25 % por hora a escala nacional.

Es decir, que esta modificación de tiempos generará USD 2,5 millones adicionales, por día para el sector comercial.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, explicó que la ayuda es porque con el horario anterior debían contar con el tiempo de traslado de los trabajadores de los locales, lo que hacía que el negocio cerrará hasta dos horas antes del toque de queda.

Y si los negocios estarán abiertos más tiempo la jornada nocturna será más productiva, añadió González.

Las proyecciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil muestran que entre las 19 horas y la medianoche se podrán generar cerca de USD 13 millones, y eso es un impulso que estaban esperando.

En el sector turístico son optimistas y creen que estos nuevos horarios del toque de queda les permitirá recuperar el 30 % de su movimiento, lo que al mes representaría unos USD 100 millones.

«52 negocios están vinculados con el sector turístico (…) que estaban ya muertos», dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Esta reactivación va de la mano con las disposiciones que se dicten desde los Municipios para atraer más turistas, en especial en cantones pequeños.

Diez alcaldes del Guayas se reunieron este viernes y proponen ejecutar nuevos calendarios de actividades populares.

«Donde se generen interacciones sociales, culturales, deportivas, etcétera, y se generen emprendimientos que vayan inducidos a que la economía mejore en las localidades», expresó Nery Jaramillo, alcalde de Pedro Carbo, durante una rueda de prensa.

Aunque aclaran que los operativos para mantener la seguridad por las noches dependerá de cada municipio.

 

Fuente:  Ecuavisa