Economía

El sector automotriz dinamiza la economía nacional

Se mantiene el coste global de la importación de vehículos

QUITO. El coste global de la importación de vehículos ensamblados y por ensamblar en se mantiene en $ 655 millones, así lo dio a conocer mediante un comunicado el Gobierno a través del Comité de Comercio Exterior (COMEX).

Para ello, el cupo global según COMEX, se divide en $ 280 millones para 23.285 vehículos completamente armados (CBU), $ 359 millones para 58.800 vehículos por ensamblar (CKD) y $ 15.8 millones para la importación de 2.403 unidades CKD de chasises.

Mientras para las importaciones de vehículos por ensamblar, se dispone distribuir la cuota entre las cuatro empresas ensambladoras registradas en el país, con el fin de mantener sus operaciones y asegurar el empleo.

Ante ello, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión (Pro Ecuador), asegura que en el 2012 y 2013 fueron los años de mayor venta de vehículos y camiones. Las ventas de camiones subieron de 10.954 en 2012 a 11.085 unidades durante el 2013.

”Los principales factores para el crecimiento del sector están las obras de infraestructura impulsadas principalmente por el Estado”, indicó Juan Carlos Andrade, gerente de la empresa de Transportes Grupo Noroccidental en una entrevista realizada por la Revista Líderes.

Cabe recalcar que la postura empresarial aprecia la construcción de Hidroeléctricas y Termoeléctricas, ya que han demandado de la contratación de transporte y transportistas, dinamizando la economía y asegurando el empleo competitivo.

Por otro lado, el Gobierno, con la finalidad de combatir la especulación y garantizar el consumo y uso de automóviles, definió que cada importador tendrá la facultad de importar hasta 349 unidades por un monto de $4´200.000. (VCV/La Nación)