Economía

El sector automotor se pronuncia sobre el retiro de subsidios a extra y ecopaís

Durante los cinco primeros meses del 2024 se vendieron 9 583 vehículos menos, que el mismo período de 2023.

La comercialización de vehículos atraviesa por un período complejo en Ecuador. Las ventas disminuyeron un 16,5% durante los cinco primeros meses del 2024 con relación al mismo período de 2023.

Entre enero y mayo de 2024 se comercializaron 48 498 automotores, que fueron 9 583 menos que en esos mismos meses del 2023.

Y las perspectivas no son las mejores. Sin embargo, los representantes de los dos principales gremios del sector coinciden que es preferible que se retiren los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís a que continúen las reformas para financiar el Presupuesto General del Estado.

Genaro Baldeón es presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Según él, este subsidio es una carga insostenible para los escasos recursos que dispone el Estado ecuatoriano.

Si bien el incremento en los precios de la extra y ecopaís tendrá un impacto en las actividades económicas como el mercado de los automotores, “es más grave que las empresas y los ciudadanos estemos expuestos a las reformas permanentes y constantes que debe realizar el Gobierno”, dijo Baldeón.

La industria automotriz ecuatoriana

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, dijo que los subsidios deben ser analizados por encima de cualquier tema sectorial, porque los precios de los combustibles deben sincerarse.

“Es un subsidio tan ineficiente que afecta a la caja fiscal y que nos terminan cobrando con otros impuestos”, dice Molina.

Para él, el Gobierno también debe considerar, que luego de eliminar este subsidio, es necesario impulsar la actividad productiva eliminando impuestos que generen distorsión.

Molina dice que luego de la eliminación de los subsidios a la extra y ecopaís es posible que aumente la demanda de vehículos a diésel e híbridos.

Los efectos de las reformas en Ecuador

Según Baldeón, esos cambios afectan a las inversiones y reducen las oportunidades de empleo en Ecuador. Además, impactan en el consumo de bienes y servicios. “Un desorden fiscal es más nocivo que cualquier incremento a los precios de los combustibles”.

Prueba de ello, dice Baldeón, es la afectación que generó la última reforma tributaria con el incremento del IVA, que pasó de 12% a 15%, en abril de 2024. Es una de las causas principales para que las ventas del sector automotriz no se recuperen.

Baldeón dice que, en la actualidad, atraviesan por una contracción del mercado automotor. Según él, Ecuador ya viven un momento de contracción económica y falta de liquidez, que afectan a las decisiones de compra de los consumidores. “Una contracción en el mercado tiene repercusiones en toda la cadena vinculada al comercio automotor. Estamos ligados desde el transporte marítimo y terrestre hasta la publicidad, sector financiero y seguros”, explica Baldeón.

Por:  EL COMERCIO