Opinión

¿EL SECTOR AGROPECUARIO PA’CUÁNDO?

MSc. Brenda Mendoza Pimentel/Guayaquil

FORO AGROPECUARIO ECUATORIANO

 

El sector agropecuario que ha sido invisibilizado por la mayoría de los gobiernos de turno sigue en espera de que una luz se encienda y se abran verdaderas oportunidades para reactivarse como es debido con créditos e intereses cómodos; según las condiciones que suelen darse y no siempre son alentadoras, recordar que el entorno climático juega un papel preponderante y resulta que la gente se siente abandonada o cuando creen que ahora sí la pegan porque tienen unas cosechas prometedoras, resulta que los “sabios” del MAG ya tienen entre manos las famosas importaciones; claro sin importar para nada qué opina el agricultor de a pie.

Eso debe terminar, el sector agropecuario alimenta al mundo, todavía no asimilan las autoridades de turno que si este sector se paraliza se sufrirá realmente hambruna. ¿Entre otras cosas que será del máximo representante del MAG? ¿Alguien sabe si en algún momento se ha reunido con los arroceros de la cuenca baja del Guayas? Me refiero a reunirse con los verdaderos representantes del agro, no con los seudos dirigentes o los empresarios que se promocionan como representantes del pueblo, pero en realidad solo buscan beneficiarse de los gobiernos de turno.

En estos días prácticamente estamos en campaña electoral, sería un buen momento para que los actores gubernamentales “aprovechen” y hagan obras de prevención frente a potenciales inundaciones en la próxima estación invernal. A la carga Presidente, disponga a su equipo que establezcan mesas de trabajo donde se mezclen sus ministros con los agricultores y definan acciones en beneficio de los sectores con menores ingresos económicos; eso sí sería sentar precedente y podría ayudar para juntar montón de votos en la futura campaña.

No hay que esperar que sucedan emergencias para sentarse a trabajar bajo una coordinación interinstitucional; agricultores, ganaderos, autoridades locales y/o centrales, productores de diferentes ámbitos y empresarios, ahora que las condiciones climáticas permiten trabajar en desazolves de canales, construcción de muros de contención y demás obras de prevención; allí se los dejo de tarea.