Deportes

El Santos pretende que la FIFA suspenda por seis meses a Neymar

El club paulista denuncia que hubo “mala fe” del futbolista y de los dirigentes del Barcelona al momento del fichaje. Exige una compensación económica.

BRASIL.  El Santos pedirá en la FIFA la suspensión por seis meses de uno de los productos más preciados de su cantera, el brasileño Neymar. Según informó el periódico O Globo, la entidad brasileña denunciará ante el organismo internacional un incumplimiento de contrato cuando se conocieron las cifras de su traspaso al Barcelona.

El equipo formativo del Neymar considera que fue engañado por el jugador con un ocultamiento de las verdaderas condiciones de su fichaje por el Barça y trasladará a la FIFA un pedido de suspensión, que tendría el apoyo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El Santos considera que se incumplió el artículo 17 del Reglamento de Traspaso de Jugadores de la FIFA, que se refiere a la ruptura de contratos. Dicho artículo considera una compensación económica para el club perjudicado y hasta un castigo deportivo o económico para el futbolista. La sanción puede prolongarse entre los cuatro y hasta los seis meses.

El equipo paulista sostiene que hubo “mala fe” del delantero, quien violó diferentes artículos del reglamento del estatuto con la presunta complicidad de los dirigentes del club catalán.

Los pedidos son encabezados por el nuevo presidente del Santos, Modesto Roma, quien asumió el cargo unos meses por los problemas de salud de Luis Álvaro Ribeiro, presidente de 2009. Roma quiere señalar a Ribeiro de haber perjudicado el futuro del Santos al firmar los permisos para que Neymar negocie con el Barcelona.

Por el momento, el club blaugrana no emitió ninguna reacción oficial. Pero tanto sus dirigentes como Neymar y su entorno, confían en que la demanda no pasará a mayores porque hay documentos firmados, y ya hechos públicos por el padre del delantero en febrero de 2015, que legitiman la negociación.

Santos ya había solicitado una indemnización de 62 millones de dólares que no ha sido aceptada por la FIFA. (INFOBAE)