Internacional

El Salvador prepara el envío de tropa a la misión de paz de la ONU en Mali

está previsto que el grupo salvadoreño lo integren unos 90 militares, entre oficiales y personal de tropa, y que viaje al país africano en los primeros meses del próximo año.

SAN SALVADOR.  El Salvador prepara el envío de un contingente militar para integrarse en la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a Mali (Minusma), informaron fuentes oficiales.

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, declaró a periodistas que pidió  a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley transitoria para aplicar en El Salvador la resolución mediante la cual la ONU creó la Minusma en 2013.

El período de la misión salvadoreña en Mali será de un año prorrogable, añadió.

La Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa analizará la petición del Ministerio de Defensa y emitirá un dictamen que será elevado al pleno para su aprobación, según un comunicado del Parlamento.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 25 de abril de 2013 la formación de la Minusma, que se desplegó el 1 de julio de ese año, con el mandato de estabilizar la situación en el norte de Mali, afectado por un conflicto entre el Gobierno y movimientos armados.

La Misión de la ONU tiene actualmente cerca de 9.300 hombres desplegados en el norte y este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la Minusma o a grupos rivales.

En los últimos años, El Salvador ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre, Haití y el Sahara Occidental. (Efe/ La Nación)