Economía

El salario se determinará de acuerdo con las horas desempeñadas

Hasta un máximo de dos horas pueden recortarse de la jornada laboral las empresas que enfrenten una situación de crisis, bajo la figura de paro parcial.

QUITO. “Las empresas podrán adecuar los horarios, dependiendo de sus necesidades, sin disminuir la jornada semanal de 30 horas. Hasta un máximo de dos horas pueden recortarse de la jornada laboral las empresas que enfrenten una situación de crisis, bajo la figura de paro parcial”, así lo dio a conocer Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción.

Con respecto a las remuneraciones reiteró que el salario se determinará de acuerdo con las horas desempeñadas, pero si durante el tiempo que dure la medida una empresa registra ganancias, esas utilidades primero deben compensar las dos horas que el empleado no trabajó debido al acuerdo.

Al respecto, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), mencionó que la figura de paro de empresas que existe actualmente en la legislatura laboral es “engorrosa”, por lo que las empresas no se acogen a ella. “El gremio alista una propuesta con proceso más sencillo al que puedan adaptarse las compañías. Una vez que se instale el Consejo Nacional de Trabajo plantearemos la recuperación del contrato a plazo fijo, eliminado en la Ley de Justicia Laboral”, dijo.

Mientras que Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CCE, señaló que esta semana tuvieron acceso al documento, “este esquema se prevé que funcionaría de manera temporal y básicamente se basaría entre un acuerdo entre parte en el caso de que este acuerdo se complique, una autoridad del ministerio de Trabajo, actuaría como árbitro”, destacó al señalar que el objetivo principal es permitir que determinadas empresas, sobretodo en pequeñas y microempresas, que están teniendo dificultades en liquidez, desfase entre el factor de la producción y el factor horas introduzcan este esquema de reforma laborales

Por otro lado y en referencia al seguro de desempleo, Alvarado mencionó que estaría integrado por una aportación del empleado y parte del fondo de cesantía, a efecto de que si un trabajador que aporta se queda desempleado pueda subsistir por un tiempo con un porcentaje del sueldo que recibía.

Ante ello, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa mencionó que están tratando d evitar un mal mayor que es el desempleo, respetando los derechos de los trabajadores, “lo que se ha hecho es un caso extremo con consentimiento del trabajo, que se puede trabajar 6 horas, para que en lugar de despedir el 30%, trabaje el 100%”, indicó Correa y aclaró que no se podrá declarar las utilidades hasta que todos los trabajadores reciban su sueldo en un 100 %. (VCV/La Nación)