Realidades

El rock es un discurso, no un género, dice músico de icónica banda mexicana

Emmanuel “Meme” del Real es tecladista de Café Tacvba, una de las bandas de rock más emblemáticas de México. Reconoce que no es el género más popular, pero ha adoptado nuevos formatos y se ha reinventado en la pandemia.

Luego de «dejarse revolcar en la ola de la pandemia», el músico mexicano Emmanuel «Meme» del Real, retoma sus proyectos musicales y asegura que el rock ya no se encuentra en la forma convencional que se conocía (la música) sino, en otro formato.

«Parto del rock como una idea, un discurso, una necesidad de expresión, no como un género. Hoy en día el rock como discurso está en otro lugar y en otro formato, está en otra manera de comunicarse, está en las redes, en la gente que trata de decir algo y encuentra las herramientas, antes eran una guitarra y un micrófono», explicó «Meme” este jueves (11.03.2021) en entrevista con Efe.

Meme es el teclista de Café Tacvba, una de las bandas de rock más icónicas de México.

Del Real presenció el auge del rock en español en carne propia y ahora es honesto cuando acepta que el rock en la actualidad no es el género más popular y con el que conecta la mayoría de la gente.

No obstante, considera que una de las cosas buenas que la pandemia ha traído, ha sido la necesidad de replantearse nuevos caminos en la industria cultural.

«El rock en la pandemia, como la música, la cultura y las artes, ha tenido imposibilidades, pero también se ha presentado como una oportunidad para dejar atrás elementos o cuestiones que estaban de más, para reinventarse en otros sentidos», ahonda.

Proyectos y apoyo en la pandemia

Este jueves fue presentado «Azul» en voz y música de Meme, se trata de otro de los temas del disco tributo a Zoé «Reversiones», en el que han participado músicos tan diversos que van de Ximena Sariñana a la banda grupera Bronco.

En 2020 Meme encabezó junto con León Larregui, el vocalista de Zoé, la campaña «¡Va por el crew!», donde buscaron apoyar económicamente a la gente del medio de la música que atravesaba por momentos difíciles por la pandemia.

Además se encuentra trabajando en la musicalización de la serie «Amsterdam» de HBO y a la par disfruta del tiempo con su familia.

DW

https://www.dw.com/es/el-rock-es-un-discurso-no-un-g%C3%A9nero-dice-m%C3%BAsico-de-ic%C3%B3nica-banda-mexicana/a-56844715