Economía

El riesgo país ecuatoriano alcanza un nuevo pico tras el respiro que dieron los resultados de la consulta popular

Hasta el 20 de mayo, el índice se ubicó en 1254 puntos, la cifra más alta en el último mes.

El fin de operaciones en el Yasuní impactaría en el riesgo país

Para Andrea Grijalva, analista política, existen varios factores en el contexto nacional que afectan la percepción que tienen los organismos internacionales sobre Ecuador.

«El riesgo país sube cuando el Noboa lanza el decreto ejecutivo 257, el 8 de mayo, con el que crea un comité para el retiro progresivo de las actividades petroleras en el Yasuní-ITT», dijo la analista. Y explicó que lo que se ve desde afuera es que el país deja de recibir esos ingresos y, por ende, se reduce la capacidad financiera para atender los compromisos internacionales.

A ello se suma el acuerdo con el FMI, ya que, si bien es una noticia positiva contar con préstamos de organismos extranjeros, «hay incertidumbre internacional porque no se saben condiciones ni fechas de desembolsos». Según Grijalva, los mercados internacionales no saben los parámetros para el manejo de la economía y eso ahuyenta la inversión extranjera.

«Se esperaba que tras el triunfo en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular, el presidente Noboa vaya mejorando esa cifra; sin embargo, como se ha visto en estas mediciones, el presidente incluso ha descendido sus porcentajes de calificación positiva», explicó Andrea Grijalva, analista política.

Grijalva agregó que el entorno político hace que el presidente vea complejo tomar ciertas decisiones y adoptarlas.

Puso como ejemplo la focalización de subsidios a los combustibles e indicó que es un anuncio que se va retrasando. «Se ve más como un medidor que el presidente lanza para ver cuánto esto le podría afectar, considerando que está en una carrera para su candidatura para el año 2025», finalizó.

 

Por:  Ecuavisa