Deportes

El Rey de Copas barajó varios candidatos luego de la salida de Josep Alcácer, todos foráneos…

Luego de la salida de Josep Alcácer debido al flojo semestre del equipo, la dirigencia de Liga de Quito tendrá que evaluar entrenadores para encontrar a su nuevo DT de cara al segundo semestre del año. La danza de nombres para el banquillo del Rey de Copas ya inició; de momento, hay algunos aspirantes vinculados, todos de nacionalidad extranjera¿Hace cuánto no los dirige un ecuatoriano?

A lo largo de su historia, el Albo casi siempre se ha inclinado por entrenadores extranjeros, más bien argentinos, quienes fueron los que mejor rendimiento tuvieron en el club. Por ejemplo, Luis Zubeldía, que fue campeón en 2023 de LigaPro y Copa Sudamericana, y Edgardo Bauza, que campeonó la Serie A ecuatoriana en 2007 y 2010; además, obtuvo la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana en 2008. Como frutilla del postre, consiguió un segundo puesto en el Mundial de Clubes.

Edgardo Bauza en su estadía en Liga de Quito

Edgardo Bauza en su estadía en Liga de Quito

Solo en cinco ocasiones apostaron por estrategas tricolores, siendo casi todos interinatos, como lo está haciendo ahora Patricio Hurtado. La última vez que un ecuatoriano dirigió al cuadro universitario fue en abril de 2022, cuando Édison Méndez tomó las riendas del equipo tras la salida del albiceleste Pablo Marini. Su estadía en el club duró 23 días y dirigió seis encuentros con un saldo más que positivo: cinco victorias y una derrota. A pesar de su buen rendimiento, luego llegó Zubeldía al banquillo y el resto es historia…

El último entrenador (no interino) tricolor fue Álex Aguinaga, quien se hizo cargo del equipo en 2016. Como futbolista tuvo un buen desempeño, pero como estratega no le fue bien en el club. Duró cinco meses en el puesto, ya que el rendimiento del equipo fue bastante irregular: ocho victorias, seis empates y ocho derrotas. Su salida se dio luego de dos derrotas consecutivas, donde LDU cayó apabullado por 5-0 ante El Nacional y luego perdió 2-1 ante Mushuc Runa.

Alex Darío Aguinaga fue el último DT ecuatoriano no interino en Liga de Quito

Alex Darío Aguinaga fue el último DT ecuatoriano no interino en Liga de Quito

Los candidatos extranjeros que baraja Liga de Quito para ser nuevo DT del club

Cesar Farías

A fines de mayo, ya arrancó a sonar César FaríasDT venezolano que conoce el fútbol ecuatoriano al haber dirigido a Aucas, equipo con el que fue campeón de la LigaPro en 2022. Farías está libre tras haber dado un paso al costado del América de Cali de Colombia, por lo que está disponible para reemplazar a Alcácer en Liga de Quito. El colega Roberto Bonafont dio a conocer que la del venezolano es una de las carpetas que se está analizando en la cúpula de los Albos.

César Farías fue campeón con Aucas. Foto. (@Aucas45)

César Farías fue campeón con Aucas. Foto. (@Aucas45)

La sanción que recibió Farías por golpear a dos jugadores de Delfín mientras dirigía a Aucas ya se cumplió, por lo que no tiene ningún impedimento para dirigir en el fútbol ecuatoriano. El experimentado entrenador de 51 años también entró en la órbita de Emelec, equipo que ya no tiene a Hernán Torres (hoy en Deportivo Cali) como DT.

Luis Fernando Suarez

El entrenador colombiano fue el que tomó más fuerza en estas horas para ser el DT albo y es el que más trayectoria tiene de los tres candidatos. En el caso de que la negociación llegue a buen puerto, significaría el regreso de Suárez al fútbol ecuatoriano tras 17 años desde que dejó la Selección de Ecuador en 2007.

Luis Fernando Suarez: el candidato que mas cerca está para DT de Liga.

Luis Fernando Suarez: el candidato que mas cerca está para DT de Liga.

Tiene vasta experiencia en selecciones, ya que además de ser estratega de La Tri, también dirigió a Honduras y Costa Rica. Entrenó a muchos clubes de su país y fue campeón con Atlético Nacional en 1999 y con Junior de Barranquilla en 2019.

Sebastián Beccacece

Una de las principales opciones de la directiva, pero la que hoy por hoy mas lejos está debido a lo económico. El argentino viene de dirigir en Elche, donde no hizo una buena campaña. A principios de 2023, con el destino del equipo español casi sentenciado, fue contratado para empezar un proyecto desde la segunda división y volver a ascender, pero no fue así: dirigió 57 encuentros y tuvo un saldo de 21 victorias, 14 empates y 22 derrotas.

La última experiencia de Beccacece fue en el Elche español.

La última experiencia de Beccacece fue en el Elche español.

Ahora, el ex Racing e Independiente de Argentina, se encuentra libre, y a pesar de estar lejos en cuanto a negociaciones, podría ser una gran alternativa para el banquillo Albo.

Por: Diario OLÈ.com