Ciencia

El resveratrol del vino tinto activa una respuesta al estrés

Cualquier actividad que el resveratrol tenga en los mamíferos puede activar una respuesta natural al estrés que promueve la salud.

ESTADOS UNIDOS. El resveratrol alarga la vida útil y previene la diabetes en ratones obesos.

El resveratrol, el ingrediente del vino tinto que se consideraba como un elixir de la juventud, activa poderosamente una antigua respuesta evolutiva al estrés en células humanas.

Se trata de un hallazgo de científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla (Estados Unidos), que debería disipar gran parte del misterio y controversia acerca de cómo funciona realmente el resveratrol.

Un par de vasos de vino tinto daría suficiente resveratrol para provocar un efecto protector “Esta respuesta al estrés representa una parte de la biología que se ha pasado por alto y el resveratrol resulta que la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en estudios previos”, señala el investigador principal de este trabajo, Paul Schimmel, cuyo estudio se publica en la edición digital de la revista Nature.

El resveratrol es un polifenol natural con alto poder antioxidante producido en uvas, granos de cacao, la planta Fallopia japonica y algunas otras plantas en respuesta al estrés, incluyendo la infección, la sequía y la radiación ultravioleta.

El resveratrol ha atraído el interés de los científicos ya que alarga la vida útil y previene la diabetes en ratones obesos, además de aumentar enormemente la resistencia de los roedores normales que hacen ejercicio sobre ruedas.

Sin embargo, más recientemente, los científicos en este campo han estado en desacuerdo acerca de las vías de señalización que activa el resveratrol para promover la salud, poniendo en tela de juicio algunos de los supuestos beneficios para la salud del compuesto, especialmente teniendo en cuenta las elevadas dosis utilizadas en algunos experimentos. (Internet/ La Nación)