Economía

El restablecimiento del bombeo de crudo por el OCP tomará al menos 10 días más

La producción petrolera sigue cayendo mientras campos como el ITT tiene pozos apagados ante la imposibilidad de transportar crudo pesado por el paralizado OCP. El ministro Roberto Luque aseguró que tomará 10 días más que ese oleoducto vuelva a operar con normalidad.

El pasado 23 de junio, la producción total de petróleo ya había caído a 392.730 barriles por día, cuando hasta el 16 de junio se alcanza 485.533 barriles diario. Esto, como reportó LA HORA, ya  significa una caída total de 92.803 barriles en la producción, tomando en cuenta tanto a Petroecuador como a las compañías privadas.

Con corte al 24 de junio de 2024 (último reporte publicado), la producción siguió a la baja y llegó 390.999 barriles diarios. En el caso del ITT, se pasó de 7.639 barriles a 7.589 barriles por día.

El ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, durante un evento del sector energético en Quito, dijo este 25 de junio el restablecimiento del bombeo de crudo por OCP Ecuador todavía demorará 10 días más, con lo que se alarga la crisis y la producción puede seguir bajando.

«Se nos dio un tiempo de 15 días hace aproximadamente cinco días. La expectativa que yo tengo son 10 días más para que OCP esté activo y podamos recuperar esos barriles», dijo Luque.

El Ministro señaló que la erosión regresiva no es un problema nuevo y que como Gobierno deben trabajar en una solución definitiva con variantes e infraestructura que se alejen de esa zona. «SOTE, OCP, puentes… Estamos trabajando en hacer algo en conjunto para la variante definitiva abarque todas estas infraestructuras lineales».

El riesgo país, que la víspera llega a los 1.421 puntos; ahora ya se ubica en 1.462 puntos.

Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector energético, explicó, a través de su cuenta de X, que El principal factor de la escalada del riesgo país es «la caída abrupta de la producción petrolera del país, y los permanentes cortes de energía. Hay estancados $11.000 millones de inversión petrolera, que no se ha logrado ejecutar».

Ya antes de la crisis desatada por la paralización del OCP, la producción petrolera ecuatoriana estaba con una clara tendencia a la baja y lo mismo ocurría con los ingresos que llegan al Presupuesto General del Estado (PGE).

Así, según un último reporte del Observatorio de la Política Fiscal, entre enero y mayo de 2024, los ingresos petroleros al PGE fueron de $514 millones. Lo que representó $242 millones menos que los $756 millones (32% de caída) registrados entre enero y mayo de 2023. (JS)

Por: Diario LA HORA