Internacional

El Reino Unido enviará instructores militares a Ucrania

Los militares ucranianos y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente de incumplir el régimen de alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 15 de febrero.

KIEV. El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, anunció el envío a Ucrania de instructores militares británicos para adiestrar a las Fuerzas Armadas de este país.

“Estamos muy orgullosos de poder contribuir de manera práctica a la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas con el envío de expertos militares”, dijo Hammond tras reunirse en Kiev con su colega ucraniano, Pável Klimkin, según medios ucranianos.

Los instructores participarán tanto en ejercicios militares como en entrenamientos para soldados ucranianos, en línea con lo anunciado a finales de abril por el primer ministro británico, David Cameron.

Recientemente, el Ministerio de Defensa británico anunció que ese programa de cooperación militar entrará en vigor a mediados de marzo.

Hammond subrayó que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk suscritos el 12 de febrero pasado es “obligatorio” y que, tanto el Reino Unido como EEUU, consideran que el actual proceso de paz para el este de Ucrania debe ser “irreversible”

“De esta forma, enviamos una clara señal a Rusia de que debe cumplir (con los acuerdos de Minsk) para que las sanciones sean levantadas”, dijo.

Por su parte, Klimkin aseguró que había informado a su colega británico sobre el progreso en la retirada del armamento pesado de la zona de confrontación con las milicias prorrusas, parte de los acuerdos de paz.

Rusia ha criticado tanto los planes del Reino Unido y de Estados Unidos de enviar instructores militares a Ucrania, como el posible suministro de armamento a las fuerzas gubernamentales, como factores desestabilizadores de la situación en el este de ese país.

Ambos bandos informan de que han procedido a retirar parte del armamento pesado, aunque los observadores internacionales no han podido constatar que ese repliegue sea completo. (Efe/ La Nación)