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El regreso de hinchas da un respiro a los clubes

Liga de Quito y Emelec iniciaron la logística de venta de entradas para sus partidos, antes de la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para el retorno de hinchas a los estadios. Los clubes colocaron información en sus redes sociales y páginas web oficiales.

El COE aprobó el regreso de los hinchas a todos los escenarios del país, el pasado 20 de octubre de 2021, con la salvedad de que solo se podrá ocupar el 50% del aforo. La medida fue festejada por las autoridades de los clubes y de la LigaPro, 19 meses después de la restricción propiciada por el covid-19.

Los albos adelantaron el proceso para que sus aficionados puedan reservar sus boletos, a través de la empresa Liguista Súperhinchas -que maneja el sistema de abonos-, desde el pasado 16 de octubre de 2021.

“Informamos a los abonados y dueños de localidades, solo estábamos esperando la autorización del COE”, dijo Carlos Flores, gerente de Liguista Súperhinchas, de cara al juego de este 23 de octubre, ante Independiente del Valle, en el estadio Rodrigo Paz.

En Emelec ocurrió algo similar. Los socios podían registrase con anticipación, para habilitar sus credenciales de ingreso al George Capwell, para presenciar el juego contra Barcelona, el segundo Clásico del Astillero del año, este 24 de octubre.

Otros clubes que serán locales para esta undécima fecha -Técnico Universitario, Universidad Católica, 9 de Octubre, Olmedo, Manta y Deportivo Cuenca- esperaron hasta conocer la decisión del COE, para avanzar con la logística de venta de entradas.

Hasta antes de la pandemia, los equipos que registraban mayor cantidad de asistentes en sus reductos eran Barcelona, Emelec y Liga de Quito; cada uno con promedios que oscilaban entre los 25 000 y 15 000 aficionados por encuentro.

A diferencia de lo que ocurrió en los juegos piloto -Emelec vs. Orense y Aucas vs. Católica– los boletos están disponibles para los hinchas en general y no solo para los socios.

El regreso de hinchas a los estadios es un respiro para los equipos, que atraviesan por distintos problemas económicos, también derivado de la pandemia. La pérdida de taquillas, reducción de ingresos por auspicios y los retrasos en el pago de derechos de TV mantienen en ‘jaque’ a los equipos.

Durante el 2020, los equipos perdieron USD 70 millones, según confirmó Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro. La cifra del 2021 podría ser similar, por lo que el regreso de aficionados es un aliciente.

“La gente no se imagina lo difícil que es organizar estos eventos bajo esta nueva pero necesaria modalidad sanitaria. Realmente estoy muy emocionado con la aprobación. Ha sido un arduo trabajo”, dijo Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro.

Loor hizo énfasis en las medidas de bioseguridad. “La pandemia no ha terminado”, aclaró el directivo, que desde septiembre del 2020 inició reuniones con el COE Nacional para viabilizar el regreso de hinchas a los escenarios.

Uno de los requisitos, es que los clubes emitan boletos digitales, así mismo, los bares de comidas deben permanecer cerrados. La LigaPro, en conjunto con autoridades de control, harán operativos para evitar el ingreso de pirotecnia y alcohol a los estadios.

La vacunación es un requisito indispensable para ingresar a los escenarios. “La comisión de fiscalización continuará activada, contamos con el apoyo de clubes e hincha”, dijo Juan Zapata, titular del COE, respecto de los controles que se realizarán.

 

 

EL COMERCIO

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