Actualidad

El regreso a clases bajo la sombra de amenazas por delincuencia; Gobierno reenfoca plan de seguridad

Esta mañana, en una escuela del noroeste de Guayaquil, un grupo de delincuentes irrumpió en medio de las clases. Mientras tanto, el Gobierno presentó un plan de seguridad destinado a proteger los centros educativos.

 

Más de 2.4 millones de estudiantes y 113 mil docentes de ocho provincias retornaron a las aulas de forma escalonada este lunes, 6 de mayo de 2024.

En Guayaquil, el presidente Daniel Noboa, las ministras de Educación Alegría Crespo y del Interior Mónica Palencia inauguraron el inicio a clases y presentaron el programa Comunidades Seguras y Protectoras. Según las autoridades, por el nivel de riesgo y amenazas, hay 38 planteles priorizados en este esquema.

La ministra Palencia aseguró que también se contará con 3 526 policiales para resguardar el ingreso y salida de niños, niñas y adolescentes. El convenio fue firmado entre ambas carteras de Estado. El programa también contempla abordar otros riesgos dentro de las aulas, como el consumo de drogas y el embarazo adolescente.

Sin embargo, esta misma mañana delincuentes ingresaron a escuela de Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil, y amenazaron a directora. Los encapuchados exigieron la cantidad de USD 5 000 para «dejarlos tranquilos», es decir, para no atentar contra el plantel educativo. Luego salieron con rumbo desconocido.

Fuente:  Ecuavisa