Actualidad

El Registro Civil ofrece recuperar la normalidad para octubre de 2022

El Registro Civil asegura que la entrega de cédulas y pasaportes se normalizará en octubre. Este año, las quejas por la emisión de ambos documentos no han parado; esta vez, la entidad afirma que ya tiene los insumos necesarios para enfrentar la demanda.

En abril pasado, el director del Registro Civil, Fernando Alvear, aseguró a EL COMERCIO que los problemas que enfrentaban para entregar los documentos se superarían en junio. A tres días de que termine agosto, ese ofrecimiento se podría cumplir en un mes más.

La entrega de las cédulas ha tenido una mejora. En ciudades como Guayaquil, la entidad da turnos para máximo un día después de solicitarlo. En Quito, el promedio de espera es de al menos una semana.

Miriam Collaguazo cuenta que el 25 de julio pagó y sacó el turno. Los últimos días de julio estaban copados y había turnos para agosto. Escogió la cita para el 25 de este mes. El jueves pasado llegó a su cita y se tardó 30 minutos en tener el documento. Ella aclara que sí existían turnos desde el 1 de agosto, pero le convenía más esa fecha.

El promedio mensual de entrega de cédulas en todo el país es de 140 000. Según el Registro Civil, desde marzo pasado empezaron los problemas cuando solo se produjeron 124 000. Ese déficit impactó al siguiente mes.

En abril se experimentaron problemas porque solo hubo 108 000 documentos. Para ese entonces, Alvear apuntaba como causas al rebrote de covid-19 y la restricción de aforos para la atención. Ahora señala que hubo un problema con la entrega de materiales.

Otro problema, según la administración, es que cuando el Gobierno se posesionó, el presupuesto del año ya estaba planificado. No se incluyó la compra de materiales. A esto se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países están entre los seis principales productores de selenio, un material que se usa en los chips. El primer productor es China y, por la pandemia, tenía retrasos.

La situación de los pasaportes
Ricardo Rivera ingresó y pagó por su pasaporte el 30 de junio. Después de insistir casi a diario, encontró un turno para el 25 de agosto pasado. Tardó casi dos meses en obtener su documento.

Él dice que es un problema el estar en la búsqueda diaria de un turno. Eso le ha impedido avanzar en trámites de su visa.

En promedio, sacar un turno y obtener el documento puede tardar tres meses, tal como lo afirma el mismo Director del Registro Civil. Según Alvear, el problema tiene que ver con el represamiento de meses anteriores. En principio, la capacidad de producción del Instituto Geográfico Militar aún no sería suficiente.

Actualmente, hay unas 2 000 personas que, después de cancelar, no han logrado obtener un tur[1]no para sacar su pasaporte.

¿Cómo se resolverá?
Unas 80 000 personas sacan nuevamente la cédula por pérdida. Por eso, la entidad prevé empezar en octubre con la entrega de los duplicados. Esto se solicitará de manera virtual y el usuario solo se acercará a retirarla.

Con esa medida se evita el proceso en el que se debe tomar la fotografía y huellas. Para todo esto se usará una aplicación móvil.

Otra acción es que se ha conseguido el dinero para dos contratos que se ejecutarán en el 2023. Esto se usará para comprar los materiales necesarios para la producción y evitar nuevos retrasos. También está previsto aumentar los horarios de atención en fines de semana desde octubre para atender los turnos para pasaportes.

Hoy, por ejemplo, el Registro civil atenderá en su matriz y Quitumbe para las cédulas.

Fuente: El Comercio