Internacional

El régimen de Ortega expulsó del país a la familia de la Miss Universo nicaragüense Sheynnis Palacios

La dueña de la franquicia Miss Universo, la tailandesa Anne Jakrajutatip, informó este domingo 12 de mayo de 2024,  que la familia de la actual Miss universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios, salió de Nicaragua, y que la reina de belleza ha sido exiliada “indefinidamente” de su país.

En una publicación en sus redes sociales a propósito del Día de la Madre, Jakrajutatip alaba a la ex directora de la organización en Nicaragua, Karen Celebertti, quien fue desterrada por el régimen de Daniel Ortega y acusada por los delitos de conspiración y traición a la patria.

“… exilió a toda tu familia, incluyendo a nuestra Reina fuera del país indefinidamente debido al PODER DE MISS UNIVERSO BRAND!”, expresó Jakrajutatip en una publicación en Instagram.

La dueña del Miss Universo también habla de las cualidades humanas de Palacios y destaca su fuerza y dedicación “para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de la patria”.

El diario La Prensa de Nicaragua recogió estas afirmaciones y citó que en días anteriores se habló en redes sociales de que la abuela y el hermano de Palacios, quien vive en Nueva York para atender sus responsabilidades como reina de belleza, habían salido del país centroamericano para reunirse con ella “a través del parole humanitario”, una vía migratoria abierta por EEUU.

Sheynnis Palacios es la primera nicaragüense y centroamericana que gana Miss Universo, cuya edición de 2023 se celebró el 18 de noviembre en El Salvador.

La reina de belleza, de 23 años y que no ha regresado a Nicaragua, ha visitado en los últimos meses San José, Costa Rica, y Miami, Estados Unidos, donde la diáspora nicaragüense es importante.

El régimen de Ortega lanzó el pasado 26 de abril su propio certamen de belleza tras acusar a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterrar a su ex directora.

“En el año 2018, los señores Karen Celebertti, Martín Argüello Leiva y Bernardo Martín Argüello Celebertti, dueños de la franquicia Miss Nicaragua, participaron activamente en redes y calles, en las acciones terroristas del intento fallido de Golpe de Estado, orquestado por agencias internacionales y misiones extranjeras”, informó en su momento el régimen de Ortega.

En diciembre de 2023, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, sentó la posición oficial del régimen sobre el certamen: “Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo, o en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo, de los bienes del pueblo, de los patrimonios naturales, culturales, legítimos patrimonios del pueblo nicaragüense”.

Murillo se refería a que opositores nicaragüenses empezaron a ver en la nueva Miss Universo a un símbolo de resistencia mientras internautas recordaban la participación de Palacios en las protestas contra el régimen de Ortega en 2018.

Y en noviembre de 2023, el régimen impidió a dos artistas locales, Kevin Laguna Guevara y Oscar Danilo Parrilla Blandón, conocidos artísticamente como Vink Art y Torch Místico, la realización de un mural en honor a Sheynnis Palacios.

Los artistas, a través de Tik Tok, comunicaron que el proyecto fue suspendido por la dictadura de Daniel Ortega, que interpretó el mural como un mensaje político.

Se cancela el mural. La gente lo tomó como mensaje político”, escribió el artista conocido como Torch Místico, mientras que Vink Art, explicó que no podían “continuar el mural”.

Fuente: Infobae