Economía

El régimen de Nicolás Maduro firmó 250 acuerdos de cooperación con Irán

 La Asamblea Nacional venezolana avaló los convenios tras una reunión con el representante persa, Mahmoud Mohammadi Eraghi.

VENEZUELA. Irán y Venezuela dieron un paso más en afianzar sus vínculos bilaterales. Las comisiones permanentes de Política Exterior y de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional sostuvieron esta semana una reunión con el miembro del Consejo Superior de la Revolución Cultural de Irán, Ayatolá Mahmoud Mohammadi Eraghi.

Según consigna el portal Últimas Noticias, el representante iraní señaló que su país quiere profundizar en temas políticos, económicos y culturales con Venezuela. Por su parte, el embajador de Irán en Venezuela, Mostafa Alaei, precisó que entre ambos países se han firmado 250 acuerdos, de los cuales cinco son en materia cultural y educativa.

El gobierno de Nicolás Maduro ha continuado con las fluidas relaciones con Irán que ya habían establecido el venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y el iraní Mahmoud Ahmadineyad (2005-2013). Durante los gobiernos de Ahmadineyad y Chávez se alcanzaron acuerdos en sectores como el automotriz, el de la construcción, el energético, el de bienes de equipos, así como en defensa con programas como el de la construcción de aviones no tripulados.

A mediados de este año, fue firmada media docena de acuerdos en materia automotriz, sanitaria y tecnológica, entre los que se encuentra la concesión desde Teherán de una línea de crédito por 500 millones de dólares. El objetivo del régimen venezolano también es que las empresas iraníes inviertan en plantas de producción y comercialización de productos de aseo personal y limpieza, productos que en la actualidad escasean en el país.

Pero la cooperación entre ambos países no se detiene allí. En múltiples ocasiones, Estados Unidos ha denunciado un eje Caracas-Teherán para facilitar el tráfico de armas y transportar terroristas desde Medio Oriente hacia América Latina y viceversa, principalmente combatientes del grupo chiita libanés Hezbollah.

En marzo, la revista brasileña Veja reveló que un vuelo semanal cubrió la ruta Caracas-Damasco-Teherán hasta 2010 y era operado en conjunto por las aerolíneas estatales Conviasa, de Venezuela, e Iran Air. El medio citaba chavistas exiliados en los EEUU que confirmaban que los vuelos habían sido usados para transportar dinero sucio, drogas y criminales y terroristas buscados por la Interpol. (INFOBAE)