Opinión

EL RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA.

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil

antonioxaguirre@gmail.com

En la campaña presidencial pasada, el candidato ‘Desdolarauz’ “GENIO DE WALL STREET” ofreció solventar la desastrosa situación económica del país reciclando la basura electrónica de todo el Ecuador, en parte tuvo razón; pero se equivocó en lo más elemental para un genio de su talante, porque no supo calcular cuánto podría recaudar con su genial propósito.

Para su mayor información las medallas de oro, plata y bronce para las actuales Olimpiadas de Tokio 2020 fueron recicladas de basura electrónica como dispositivos fuera de uso durante dos años.

En total fueron aproximadamente cinco mil medallas de los tres metales y el acopio duró DOS AÑOS, en el noventa por ciento del territorio japonés que, por supuesto es más culto, grande, poblado y organizado que el nuestro, por algo es considerado entre las cinco primeras potencias mundiales.

Lo que lograron recuperar llegó a una producción de: treinta y dos kilogramos de ORO, tres mil cuatrocientos kilogramos de PLATA y dos mil doscientos kilogramos de BRONCE.

Solamente en teléfonos celulares fueron seis millones doscientos mil, el resto fueron computadores de todo tamaño, artículos electrónicos, piezas automotrices, espejos, etc. etc. etc…

Se imaginan ustedes cuantos siglos nos hubiéramos demorado en recolectar los metales para pagar una deuda externa que todavía no ha podido ser cuantificada en más de dos meses del nuevo gobierno.