Opinión

El que se pica pierde…

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Los máximos líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, manifiestan ante el mundo su ‘pica’ por la aplastante victoria de la oposición en el último evento electoral venezolano.

Acosados y perdidos como están, han sacado de bajo de su manga una figura inédita que es el Parlamento Comunal, nadie sabe: ¿quiénes y cómo se constituyeron?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿si sus decisiones causarían efectos de Ley y quién las hará cumplir?, ¿si estará subordinada al Ejecutivo o al Legislativo?, etc.

Lo que si suponemos que ocurra es que buscará un grave enfrentamiento con la nueva mayoría Parlamentaria que destruyó el mito del Socialismo del siglo XXI y las consecuencias de la confrontación tendrá un final poco feliz.

Por suerte, otros países simpatizantes de la fracasada tendencia no han acogido la mala idea de activar este Parlamento Comunal (PC); en nuestro país, se acaba de iniciar una polémica que trata sobre la posible enmienda en la elección de los Prefectos Provinciales, que según, el nuevo proyecto serán electos solo con el voto rural, en realidad no mantiene el mismo nombre del PC venezolano, pero en el fondo lleva el mismo objetivo de crear controversia entre ecuatorianos.

Los corifeos de Alianza País todavía no se ponen de acuerdo sobre la inconsistencia a la hora de elegir los gobiernos provinciales, pero todos sabemos que la idea del líder siempre es respetada y cumplida. ¡Prohibido olvidar! Que AP tiene 11 Prefectos en actividad que representa un porcentaje altísimo de votantes, que juntos con sus Prefectos no estarán de acuerdo con esta enmienda.

En lo que respecta a la ‘guerra económica – política’ ya empezó con el lanzamiento de la primera candidatura presidencial de Abdala Bucaram Jr y las posibles candidaturas de Guillermo Lasso y Ramiro González, existiendo por lo menos una decena de aspirantes opositores y otra de aspirantes gobiernistas.

Falta mucho tiempo para definir el futuro electoral, pero como van las cosas todo se presenta complicado. Por un lado la oposición no llega a un acuerdo de candidato único y por el otro, el Gobierno sufre un desgaste acelerado por el mal manejo económico de la crisis.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.