Actualidad

El PSP podrá participar en elecciones de 2025; Tribunal Contencioso Electoral no acogió resolución del CNE

El CNE, en una sesión del 26 de enero de 2024, suspendió al Partido Sociedad Patriótica (PSP) por 12 meses por no justificar el destino de recursos entregados. El PSP apeló el fallo al Tribunal Contencioso Electoral.

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), declaró la nulidad de una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 26 de enero de 2024 que suspendió al Partido Sociedad Patriótica (PSP) por 12 meses, y, en consecuencia, la agrupación política podrá participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025.

En su fallo de última instancia fechado al 22 de mayo de 2024 y contenido en 21 páginas, los jueces del Contencioso Electoral concluyeron que, el Consejo Nacional Electoral, no desarrolló las actuaciones técnicas y administrativas encaminadas a evaluar los informes económicos financieros anuales presentados por el Partido Sociedad Patriótica, de cuyos resultados se deriven observaciones sobre las condiciones incumplidas y que deban ser regularizados.

En opinión del TCE, el CNE se basó en la no justificación de la denominada caja transitoria y en sentencias emanadas del Tribunal Contencioso Electoral sobre causas que le impiden acceder al Fondo Partidario Permanente (FPP).

«(Estas) omisiones impidieron al Partido Sociedad Patriótica ejercer el derecho a la defensa en la vía administrativa y judicial», declararon los jueces.

Por tanto, afirmaron que, al Consejo Nacional Electoral le corresponde adecuar sus actuaciones a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y válidas, para que sólo entonces sea pertinente aplicar el artículo 375 del Código de la Democracia.

En una sesión plenaria del 26 de enero de 2024, los vocales del CNE acogieron, por unanimidad, un informe jurídico, tras conocerse que la agrupación no presentó, desde el año 2015, la documentación contable que justifique la creación y administración de la denominada “Caja Transitoria”.

En su resolución, el CNE señaló que el PSP no justificó en legal y debida forma el destino de los recursos entregados por el CNE, en un monto de USD 1’673.522.

Conocida la resolución del TCE, Lucio Gutiérrez, asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) destacó el fallo del Tribunal Contencioso. «La verdad, la justicia y la honradez venció por goleada a la mentira, persecución y perversidad del CNE», dijo Gutiérrez en un mensaje divulgado en sus redes sociales. (SC)

Por:  Diario la HORA