Ciencia

El psicólogo Ethan Kross y el impacto de Facebook en nuestro bienestar: “Puede incrementar los sentimientos de soledad”

Entramos a Facebook o Instagram y vemos que nuestros contactos se están divirtiendo en una fiesta con montones de amigos, disfrutando de un viaje, presumiendo de sus felices relaciones de pareja o jactándose de sus nuevos títulos.

Sus vidas parecen perfectas y, queramos o no, sentimos fogonazos de envidia o celos crónicos en los peores casos.

Estas emociones relacionadas con las redes sociales son objeto de estudio de la Psicología desde hace varios años.

BBC Mundo habló sobre la amarga sensación del “por qué ellos sí y yo no…” con Ethan Kross, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que estudia el efecto de Facebook en nuestro bienestar mental.

¿Es normal que todo el mundo sienta envidia?

No hay dos personas iguales, pero todos los seres humanos son capaces de experimentar envidia, y esta puede desencadenarse cuando comparas tu vida con alguien más que está logrando más cosas que tú de alguna manera.

En nuestra investigación hemos descubierto que la envidia no se restringe a la gente con baja autoestima.

¿Pero por qué la gente no es más consciente de que las publicaciones de Facebook no muestran la verdad completa de una persona?

Creo que ahora que se difunden estos hallazgos (sobre la relación entre redes sociales y la envidia), la gente es cada vez más consciente de eso.

Si el uso de Facebook tiende a llevar a la gente a sentirse mal, ¿por qué lo siguen usando? Es importante recordar que nuestro comportamiento tiene múltiples motivaciones.

BBC